domingo, 16 de noviembre de 2014

Interestellar, tiempo, (tres horas) agujeros de gusano y suspenso.


¡La neta, la neta, la neta! Ya denle de una vez el Oscar a Christopher Nolan. A pero no me acordaba de que La Academia también lo odia.

Este fin de semana fui a ver "Interstellar Movie" y dejenme decirles que me encanto de sobremanera. Para empezar la necedad de Nolan para utilizar en todas sus películas esta metáfora sobre los saltos de fe, usa mucho de poesía como todo buen estudiante desertor de su truncada carrera de literatura inglesa y amante de la dramaturgia que creo es uno de los pocos directores en Hollywood que maneja sus películas en tres actos y que las sigue filmando con película de 35mm. Esta película expresa y define todos los saltos de fe que puede y debe de dar en determinado momento todos, toda la humanidad, y aunque desde ahorita yo la pondría y consideraría una de las mejores películas del género junto a "2001: A Space Odyssey" del maestro Stanley Kubrick, esta película va más allá de un simple filme sobre el espacio exterior (como lo fue la de "Prometeus" de Ridley Scott o la "Gravity" de Alfonso Cuarón, y con esto no estoy diciendo que sean malas, la de "Prometeus" incluso yo la pondría un peldaño más arriba que la de "Gravity", pero esta última es muy buena e innovadora visualmente hablando, pero si no le das una buena historia y una buena narrativa de tus personajes, la película no esta completa, además de que la película de Cuarón se realiza toda en el espacio, la de Nolan empieza en la Tierra y te hace querer regresar a la Tierra aunque nunca vuelves, sería como decir que después de ver Interestellar, Armageddon quedó reducida a cosa de nada pero sería engañarme, ya que durante muchos años consideré a "Armageddon" mi película favorita, claro cuando aun no sabia nada de cine y tenia entre 12 y 16 años, además de que es la película que me mete al género). En fin, la película aunque dura tres horas (casi) no se te hace tediosa, te mantiene al filo de la butaca literalmente, te lleva entre la intriga y el suspenso, la vista no se te cansa como a mi me pasó con Gravity, los efectos visuales son impresionantes, las actuaciones pulcras (Matthew McConaughey ha sido una revelación desde que filmó "Mud", por la cual se rumora, a partir de esta actuación es que Nolan lo elige para el papel protagonico de Interestellar)), la más flojita se podría decir que es la de Caine (y al decir esto se percataran de lo grandes que son las actuaciones). El tiempo, la relatividad, los agujeros negros, los agujeros de gusano, las esferas y la gravedad no las encontrarás tan abrumadoras, emocionantes y fantásticas como en esta película, así que esperar un Oscar sería mucho y poco. Mucho porque a Cuarón le dieron uno a director por algo similar pero no tan bien logrado y sin una historia, aunque repito es muy buena pero no es "Children Of Men"; y muy poco porque si en su tiempo a Kubrick no le dieron nada mas que banda sonora y efectos visuales que en aquel tiempo si fue muy reveladora y pionera y sin las tecnologías que hoy en día tenemos, bueno que podemos esperar, véanla y juzguen por ustedes mismos, cada quien tiene sus criterios y sus gustos en el cine, pero como me dijeron por ahí: si no ves las cosas jamás sabrás lo que te gusta y lo que no". ustedes mismos y por sus propios ojos serán los mejores críticos. Regresamos al estudio.







2 comentarios:

  1. Solo faltó hablar un poco sobre Zimmer, un articulo genial, gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tengas razón, pero no quise hablar de Hans Zimmer porque con el simple hecho de hablar de cualquier película que haya realizado Christopher Nolan es hablar de él (que para mi muy humilde opinión es el mejor en cuanto se refiere a la composición de las bandas sonoras del cine, además de que en esta película particularmente y en la de "Inceptión" la banda sonora juega el rol de un personaje más) si hubiera hablado más sobre esta maravillosa dupla se hubiera alargado mucho la nota y no quería eso, gracias por tu comentario; saludos.

      Eliminar