Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 20 de noviembre de 2014

Mis diez películas favoritas y la tan aterradora No. 10




1.- Amelie.-Además de que es la película que literalmente me mete a el mundo del cine de arte la historia en si cautiva a cualquiera. Una jovencita Audrey Tautou de 23 años interpretando el que para mi ha sido su mejor papel sobre una introvertida soñadora que idealisa y ve su vida pasar creyendo que la prioridad es ayudar y hacer disfrutar la vida de los demás mientras su corazón poco a poco se va secando y marchitando como el esqueleto de Dufayel hasta que conoce a Nino y un infortunado accidente y un no tan infortunado encuentro voltea su mundo de cabeza y esta hermosa jovencita y toda la ambientación y los personajes tan peculiares hacen que hasta el más duro de los corazones se enamore de esta maravillosa historia.


2.- Midnight In París.- La verdad no creo que tenga que darles una explicación del porque me gusta tanto esta película pero igual lo voy a hacer. Bueno primero enumeraré las razones por las cuales me encanta tanto esta película y después les contaré un poco de la trama aunque quedará a segundo plano después de que les enumere los motivos:
-Woody Allen.
-París.
-Ernest Hemingway.
-F. Scott Fitzgerald.
-I Love Penny Sue.
La verdad es que desde el comienzo de la película (cosa que siempre hace tan maravillosamente Woody Allen) con los cuadros más emblemáticos de la ciudad de París desde el amanecer hasta llegar la medianoche bajo la trompeta de Sydney Bechet y la tan maravillosa pieza melodiosa de Si tu vois ma mère. Y la tan encantadora (y en la que nos quisieramos ver reflejados millones de los seguidores de Woody) historia de un escritor de guiones de películas que sueña con poder publicar su novela que pretende terminar en esta tan inspiradora ciudad, y una noche mientras sale a las calles medio ebrio mientras su novia se va a bailar con su amor platónico de la universidad y su esposa, entonces nuestro escritor se pierde en la ciudad y le llega la medianoche y con ella un maravilloso mundo que el creía muerto pero como dice Gil Pender: "El pasado no ha muerto, es mas; ni siquiera ha pasado" Pero creo que no es necesario contarles la trama, y si no la han visto, veanla de noche; después de verla así ya no podrán verla de ninguna otra manera más.


3.- Casablanca.-LA MEJOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS con mayúsculas. Esta película lo tiene todo; acción, crimen, misterio, Segunda Guerra Mundial, prohibición, amor, intriga, PARÍS, INGRID BERGMAN. La verdad es que a pesar de ser una historia adaptada de una obra de teatro (quizá por eso sea la mejor historia de todos los tiempos, aunque sea solo para mi) esta historia a pesar de ya tener más de 60 años de ser filmada, y haber ganado tan pocos Premios de La Academia (al igual que El Padrino, la verdaderamente considerada mejor película de todos los tiempos) La historia y el desenvolvimiento de está la hace única en el género y una película que sigue siendo vista y amada por generaciones y generaciones y así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos.


4.- El Señor de los Anillos.-Esta maravillosa trilogia de filmes hechas por Peter Jackson rinden un tributo y un homenaje tanto al buen cine como a la literatura y la cultura en general. La verdad no soy nada fan de las películas que se hacen con animaciones por computadora ni mucho menos con las tan utilizadas y cada vez mas indispensables pantallas verdes para hacer cine, pero estas películas a pesar de que no tienen tanta accion a traves de estas herramientas pero si utilizarlas; la realización y las historias que no presentan corte alguno y que rayan en la perfección valen la pena las poco más de nueve horas resumedas en más de tres arduos años de trabajo, podría decir que son las únicas películas que se entregan en partes que valen la pena (las únicas).


5.- El Padrino.-La nombrada "Mejor película de todos los tiempos" es una joya cinematográfica, es un patrimonio cultural de la humanidad, es imposible concebir al mundo como tal y a la historia de los E.U. sin esta película, es como la "Estatua de la Libertad". Las entrañables y maravillosas actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y Robert De Niro bajo la dirección del hasta ese entonces jovencito y lleno de pasión Francis Ford Coppola con la historia que narra más que a la mafia o más que al poder o más que a las traiciones por el poder, una historia sobre la familia. Si se pudiera describir en una palabra "El Padrino" sería "Indispensable. Y si tuvieramos que decir una frase completa sobre la misma sin duda sería: "Les haré una oferta que no podrán rehusar".

6.- Ben-Hur.A pesar de que es un género del que estoy seguro muchos no somos muy fanáticos, la verdad es que toda la producción de esta película es fantastica, monumental, extraordinaria, increible. (No por nada fue la máxima ganadora de los Premios de La Academia por muchísimos años hasta que llegó Titanic y El Señor de los Anillos) El derrochar tanto presupuesto y tanto dinero para contar una historia es digno de reconocerse, y la verdad es que esta película por lo menos es una garantia que la vea una vez al año y más por los recuerdos que esta me detona que por otra cosa, de hecho es la primera de tres películas que verán en esta lista que entran a la misma por los recuerdos que me detonan.


7.- Forrest Gump.-"La de cabecera" ¿Por qué la llamo de cabecera? fácil, porque yo considero que esta película debe de estar en la lista de todas las personas en la tierra. ¿Y por qué? Fácil, porque es una de esas películas que, a pesar de ser muy comercial, te deja enseñanzas de vida como pocas películas te pueden dar tanto; además de llevarte por la historia americana de los años setenta a la fecha en que se filmó. ¿Cómo un joven con un notorio déficit mental puede enseñarnos a ser valientes, a seguir nuestros sueños, a cumplir con nuestras promesas, a ayudar aun sin que no lo hayan pedido, a perseguir lo que quieres, pero sobre todo (Ahí viene mi lado cursí) a amar aunque la gente no te crea capaz de hacerlo. La madre es la más sabia de todas las personas en el mundo, pues como ella lo dice; el cine, como la vida; es como una caja de chocolates, nunca sabes que historia te tocará cada vez que te dispones a volver a entrar en ellas.


8.- El Origen.Una película que en verdad vas a llegar a odiar quizá las primeras tres veces que la veas, en verdad la vas a odiar. En primer lugar por lo larga que es, en segundo por lo dificil que resulta seguirla, y en tercera porque la vas a odiar. Pero después de las tercera ocasión que la veas, si es que eres un terco, esta película entra en tu lista porque entra. Christopher Nolan (como buen estudiante retirado de literatura inglesa) crea una película tecnicamente perfecta, narrativamente imposible, y que aborda uno de mis tres temas favoritos dentro del cine: Los sueños. Si eres de los que construye vidas de muchos años y catedrales en tus sueños esta película es para ti.


9.- Pulp Fiction.La joya de la corona, a pesar de que Tarantino es mi declarado director de cine favorito, Pulp Fiction no podía ser mi película favorita solo por eso, pero no deja de ser una extraordinaria película. Maravillosamente escrita y mejor filmada, como las circunstancias y eventos fabulosamente violentos conectan a un grupo de personas entre guantes de box, hamburguesas, bailes al ritmo de Chuck Berry e historias de relojes, más colorida que Perros de Reserva y con más personajes involucrados Pulp Fiction es una renta segura para todo amante del cine de arte.




La tan aterradora No. 10

1.- El Gran Gatsby. Seré breve:
F. Scott Fitzgerald, La Primera Guerra Mundial, La Prohibición, Los Desenfrenados Años Veinte, New York City y Leonardo DiCaprio


2.- El Extraño Caso de Benjamin Buttom. David Fincher crea una maravillosa historia basada en un cuento corto de F. Scott Fitzgerald maravillosa, que toma un poco solo al inicio el tema de la primera guerra mundial y la historia de un recién nacido anciano que con el paso del tiempo cada vez se vuelve más joven, la historia y la narrativa del mismo protagonista y del fantasma Daisy anciana de F. Scott Fitzgerald hacen de esta película una delicia verla.


3.- A Clockwork Orange.La más grande película de culto (no de arte) de todos los tiempos. Aunque no sea la mejor del monstruo Stanley Kubrick.


4.- Manhattan.Otra "Estatua de la libertad" o quizá debería de decir otro "Manhattan Bridge" Así de fuerte y claro pero más romántica y realista, claro, al maravilloso estilo de Woody Allen.


5.- When Harry Met Sally.Para mi la mejor comedia romántica de todos los tiempos, muchas comedias románticas mas actuales y de mucho exito le deben mucho a esta cinta y a Nora Ephron (maravillosa guionista que dio a luz a esta película Q.e.p.d.)


6.- The Sandlot.Una vez más soy victima de mis recuerdos, con la maravillosa historia de un chico nuevo en el pueblo que hace amigos gracias a una pelota perdida y el temor de recuperarla, hacen a esta cinta "perfecta" para su servidor cuando se trata de recordar a viejos amigos y su fiesta de seis años.


7.- Stand By Me.Además de dejar que mis recuerdos una vez más hablen, el simple echo de ser la adaptación de un cuento de Stephen King llamado El Cuerpo y de ser una historia que narra la infancia a punto de terminarse de un escritor que escribe recordando a sus amigos de doce años tras enterarse que su mejor amigo en aquel entonces muere degollado al tratar de separar a un par de sujetos que discutian en un restaurant. Cuenta Conmigo me pone en los zapatos de Gordy, todo mundo tiene derecho a tener un amigo de verdad y para siempre.


8.- Annie Hall.Woody Allen no lo vuelve a hacer y vuelve a jugar con nuestra mente haciéndonos creer que en verdad el amor existe y que hay una persona destinada para nosotros que de algún modo u otro esta llegará. Pero como siempre la vida es injusta y es asfixiante y dolorosa y Woody Allen se vuelve a poner en sus propios zapatos y vuelve a sufrir para al final dejarnos una maravillosa reflexión. Sin duda alguna la mejor película del eterno Allen. Y otra de las que sirve como inspiración y precursora de la forma de hacer películas del género en nuestros días.


9.- Trainspotting.Danny Boyle junto con el maravilloso Evan McGregor y su grupo de quejosos y drogadictos amigos irlandeses nos muestran el infierno que es la heroina y lo que se gana, pero también lo que se pierde y lo que hay que luchar cuando se trata de salir de estas dependencia mientras ves como una generación con buena musica y recuerdos se pierden. Una película sobre amigos y como hay que ir cambiando según lo dicta nuestra edad, Trainspotting es un reflejo de la vida.



10.- Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos.Del siempre espontaneo e ingenioso y siempre impredecible francés Michel Gondry, esta cinta que cuenta con un guión original escrito por él y con la maravillosa y mejor actuación de Jim Carrey en toda su vida, hacen que haga decir de esta película solo un par de palabras: Maravillosa y única.



*Derechos de las ilustraciones a quien correspondan

2 comentarios:

  1. que curioso, mezclas unas que amo con otras que odio... peor así, sin puntos medios jaja... igual coincidimos en muchas, el saldo es positivo... salu2...

    ResponderBorrar
  2. Me agradaría saber cuales son tus favoritas, igual y en una de esas entre tu lista está una que yo también odie mucho jaja. Saludos.

    ResponderBorrar