Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 11 de enero de 2015

A Producciones "La Vieja Escuela"


Primera Parte: Aclaración

Who am i?


Jamás será lo mismo mirar que ver....

Todo nace por un sueño....

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos....

Expresiones como esta encontrarán muy seguido en este blog porque como decía Mark Twain: "La vida no se repite pero rima". Y más en esté mundo que es un viaje de muchas escalas y muchas vidas. Yo soy un ferviente creyente de que ha este mundo se ha venido a hacer largas caminatas, beber buen café, comer buena comida, escuchar buena música, ver hermosas mujeres, apreciar pinturas inimaginables, leer buenos libros, descubrir nuevos lugares que no se nos fueron dados; y lo que pase entre eso lo podemos llamar simplemente como vida. Y lo que pase, bueno o malo al final de todo esto, ya es ganancia.

Todo lo publicado en éste blog -salvo las frases que se citan de películas o libros que en el preciso momento que se publican queda bien especificado- nace de noches largas, madrugadas con insomnio, cafés a medio llenar y la loca y siempre inquieta e incompleta mente del dueño de este blog que trata de expresar y hacer sentir lo que ha sentido con cosas y momentos que lo han conmovido en su largo viaje por la vida en la cual han sido muchas las escalas y seguro se irán acumulando más.


Si algo te llegara a gustar y te vuelva a hacer sentir y mirar una vez más de verdad; ya sea una imagen o una frase o un texto o una fotografía propia, puedes tomarla y compartirla (el arte no es arte si no se comparte) pero si puedes mencionar su origen y su autoría sería encantador.



Segunda Parte: Confesión

Todo comienza por un sueño.

Como esta es la entrada con la que inicio el año, la primera entrada de este mi segundo año en el mundo del blog escrito, me gustaría empezar con una entrada que me parece les debía, pero que sobre todo me debía también a mi y a ciertas personas muy importantes en mi vida, una entrada que me parece es muy especial y de suma importancia. Bien, mi nombre es Juan (Sólo les diré mi nombre) tengo 25 años y soy nacido en la hermosísima ciudad y estado de Durango en México, pero hace seis que radico en La Paz, Baja California Sur. Bien dicho sea eso, continuamos con el programa.

(no se crean)

Desde muy pequeño me encantaba imaginar e inventar historias con mis juguetes, les daba vida creando situaciones de todo tipo, desde recrear películas como Titanic, narrar episodios enteros de las caricaturas de Bugs Bunny, hasta hacer una historia leyendo el libro de "Las mil y una noches" y "Viaje al centro de la tierra" y todas las maravillosas y magníficas historias que nos han abierto los ojos a generaciones y generaciones de niños soñadores los libros de Julio Verne, o crear y escribir otra escuchando un cassette completo de mi mamá de Los Temerarios, después conforme fui creciendo y entre a la escuela fui involucrando a más personas en este amor mio por crear cosas (proveniente de una familia numerosa y el crecer y vivir en un lugar en el que nos tocó estar rodeados de mucha buena gente a mí y a mi hermano en aquellos años, rodeado de muchos primos y amigos no fue difícil conseguir mis primeros cómplices, después en la primaria desde chicos de primer grado hasta sexto se unían al mundo de fantasía y sueños que no solo ya yo creaba, muchos de ellos también empezaban a tener confianza en su imaginación y todo lo que esta era capaz y podía crear) no simplemente me limitaba ya a las historias que contaba y otros eran capaces de sentir y palpar como una realidad, toda expresión artística me parecía increíble y la practicaba con gran talento y sobretodo mucho amor; amante de la música he influenciado por mi madre y su gusto por la música romántica, hijo de padre músico; pintura, dibujo, canto, grabación, lectura, fotografía, escritura, edición de videos; todo me fascinaba (en cambio aunque era un capo en las matemáticas y en el estudio en general o que no era tan malo en los deportes, pero tampoco tan bueno; estas cosas jamás me atraparon como el crear por medio de las expresiones y herramientas que brinda el arte y la imaginación) y conforme fui creciendo y entre a la secundaria y los amigos cercanos de toda la vida también crecían y llegaban muchos amigos más este amor por crear crecía y los amigos indicados iban llegando hasta que todos llegaron.
Cuando uno es joven tiene sueños, ilusiones. Y no es que al momento de crecer uno deje de tenerlos, o de soñar e ilusionarse, pero cuando uno es joven uno lo hace como algo que en verdad, uno quiere creer y poder realizar con todas sus fuerzas, esas cosas que no se ven tan imposibles, incluso llegamos a soñar cosas que solo con el paso de los años podemos caer en cuenta de que aquellos sueños desde siempre fueron imposibles, y no por la falta de dinero u oportunidades ni nada de eso, no; sino mas bien porque para cierta clase de sueños uno tiene que estar capacitado, estudiar, realmente tener cierta clase de conocimientos. Cuando uno sueña ya más de grande simplemente es para tratar de escapar un poco de la realidad.
Pues bueno, déjenme contarles que el proyecto de Producciones "La Vieja Escuela" no inicio así como tal conocen (los que lo conocen) el formato hoy en día.
Hace aproximadamente unos diez años (nueve para ser exactos) un grupo de jóvenes entusiastas llenos de sueños tenían el loco desvarío de hacer su propia banda de rock, incluso hoy día aun recuerdo el nombre que iba a tener aquella genial banda: (espero no estar llorando para este punto) LC Dinasty. Aun recuerdo como aquel par de jóvenes (los que iniciaron con este sueño, como casi siempre pasa un par de amigos suelen arrastrar a un montón de gentes en sus locos sueños. Te debo tanto hermano Mcfly) soñaban y en realidad llegaban a desvariar y por minutos durante las frías noches de otoño e invierno en Durango se solían perder en la ilusión de incluso como sería su presentación ante los premios MTV en el que ganarían la estatuilla a la banda revelación, (sobre la entrega del premio no revelaré muchos detalles, solo yo y el otro protagonista y creador de este sueño sabremos quien nos iba a entregar la estatuilla) el caso es que el sueño arrastró en un principio a nuestros amigos mas cercanos, unos desde siendo parte de la banda, como el baterista, el bajista, el tecladista, y otros formando parte del Staff e incluso teníamos ya a nuestro Manager y patrocinador. Entonces al paso del tiempo y ambos chicos habiendo aprendido a tocar la guitarra pero los demás sin tanto interés por el sueño como se ilustraba aun en la mente de estos dos muchachos, decidieron dejarlo todo y de un día para otro, drásticamente decidieron cambiar de giro, ahora lo que estaba en puerta era la producción de videos, empezaron con las cámaras más caseras, de los viejos celular (y los primeros) con formato VGA. (.3gp) Los dos tenían ya muy basta experiencia en el campo, uno de ellos, prácticamente había nacido con una cámara y literalmente había nacido ante una cámara, y sabía los movimientos que tienes que darle a un video, la dirección para que cierta idea fluya y era un amante del buen cine desde temprana edad, en cambio el otro era un genio en la edición, podía hacer aparecer desde explosiones increíbles, efectos visuales desde hacer agonizar de dolor a una momia y aparecer fantasmas donde no los había. Una vez más contagiaron de su sueño a los demás, y aunque al principio permanecieron perceptibles con el nuevo sueño loco no tan solo por lo disparatado que era la idea, sino porque los años corrían, ya no eran los mismos jóvenes que hacía dos años y además ya no había escuela, había que trabajar. De a poco tras las travesías y los primeros resultados del sueño los demás se iban involucrando, incluso ahora eran mas los llamados por la curiosidad del sueño. Se llegaron a realizar numerosos videos desde remakes de programas de tv y películas, documentales sobre casas abandonadas, filmaciones de días de campos en bosques, filmaciones de fiestas, de bailes; en fin el sueño tomaba forma a lo que aquellos chicos querían. Fueron incursionando y desplegando el sueño sobre las nacientes plataformas, primero Metroflog con sesiones y especiales de imágenes cómicas tanto producidas por nosotros como ideas que nosotros captábamos de cierta manera y que teníamos la ilusión de mostrarlas al mundo desde nuestra perspectiva, creando proyectos para futuras series y videoblogs en Youtube, pero siempre el tiempo te da muy poco tiempo para realizar lo que en su momento te hace feliz. Aunque luchamos lo suficiente para que aquel sueño se mantuviera y no pereciera al final la distancia de todos los soñadores que se habían sumado, tanto física como amistosamente, pues el tiempo transcurre y con él muchos de nosotros crecimos y fuimos cambiando tanto de gustos como de amistades, el empezar a saber que ya no eramos unos "escuincles" y que había que crecer para votar y trabajar; fue desintegrando de a poco y borrando tanto archivo, como físico como mental.
La verdad es que desde que inicié este blog yo estaba muy seguro para que lo quería hacer, mostrar un poco al mundo de lo que soy, y lo más importante; mostrar lo que me ha hecho ser así (aunque a veces ni siquiera yo sepa lo que soy o mejor dicho quien soy). Quería mostrar mucho del buen cine que me ha maravillado, cosas que me han hecho soñar, que me han cautivado, inspirado y conmovido, hablar mucho y muy seguido de mis maestros (mis dioses están en la tierra, no en otro lado) como Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Woody Allen, Gustavo Cerati, The Beatles, etc, etc, etc. Compartirles también, porque no, mucho de lo que yo he estado desde hace mucho tiempo creando y desarrollando mientras juego con la idea como cuando era pequeño de inventar historias y ser escritor, compartirles mucho de mis viajes (cuando solía hacerlo mas seguido hace tiempo y que empezaré a hacer de nuevo este año).

Esta idea de compartir mi visión al mundo (jamás será lo mismo mirar que ver) ya me inquietaba desde hace aproximadamente unos dos años cuando también empezaba a escribir lo que tenía la idea de que fuera mi primer novela (lo que si pude hacer) pero por una cosa u otra no me animaba a hacer el blog. Hasta este año que pasó por fin me anime, y me anime por una sola razón. Aquel grupo de amigos que se sostenía por aquel sueño que inconscientemente yo creé y fuimos alimentando por años, cada vez se ha fragmentado más, muchos ya ni siquiera viven en el país, muchos ya ni siquiera son amigos, muchos ya tienen hijos y empiezan a ver como ellos escriben una nueva historia; mi idea de hacer un blog, y de por fin encontrar ese nombre que era el que no me permitía hacerlo desde hace mucho tiempo, era que al leerlo y aunque si bien no hubiera mucho de lo que era la idea de aquel sueño en aquellos años, si -que- de vez en cuando al entrar a este su blog ( (tanto es de ellos como mio) se encontraran con una nota que narrara, aunque fuera con otros nombres o en otro lugar -que no fuera la casa-, una historia vivida mutuamente. Producciones "La Vieja Escuela" son mis amigos de la infancia, y muchos de mi maravillosa y llena de raspones juventud y lo que era la idea de un sueño y todo lo que vivimos alrededor de este durante mucho tiempo que quizá no pueda contabilizarse en años, quizá muchos ya lo han concretado, pero en separado, como ellos lo visualizaban aparte, quizá unos se quedaron en el camino, pero rindo tributo por ustedes amigos, aunque estén mas lejos de lo que llegamos a pronosticar en aquellos años con nuestras caminatas nocturnas por el casco histórico de la ciudad cuando íbamos a recoger a Selene. Espero yo, por mi parte; estar cumpliendo el sueño.









2 comentarios:

  1. Me ha encantado llegar a esta entrada, Johnny y conocerte un poco más.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Me ha encantado llegar a esta entrada, Johnny y conocerte un poco más.
    Un beso.

    ResponderBorrar