Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 22 de enero de 2015

Y pensar que no se dejaban ver. (Trilogía Before de Richard Linklater.)




"Ustedes son estrellas y todo esto es polvo cósmico...."


La verdad es que no sabía que decir, esta es una entrada que tenía muchas ganas de compartir con ustedes y tenía muchas ganas de escribir sobre estas películas, pero no sabía como empezar o como exponerlo, así que lo más sensato que pude hacer es levantarme de la cama, prepararme una taza de café (cuando quiero escribir de verdad me lo preparo oscuro) y ponerme a escribir como saliera, así que si me equivoco o ven mas faltas ortográficas de las habituales ustedes me comprenderán.
Hablar de la trilogía "Antes del" en primer lugar es hablar de su director, Richard Linklater; un director que para mi gusto ya dejó huella en el mundo de la cinematografía al ser (este titulo yo se lo he dado) el director del tiempo real, y es que no hay otro director que nos lleve de la mano por una historia y además nos deje literalmente suspendidos en el tiempo sin saber como pasaron los años sin saber que pasaron hasta que vemos la continuación y los estragos que el tiempo han hecho en sus personajes tan vivos como nosotros y los actores que los interpretan, un director que le gusta tratar y retratar a sus personajes como lo más importante, como si se tratara de él mismo y de su propia historia, y eso lo refleja increíblemente en nuestro subconsciente al hacernos ver en ellos a nosotros.

Bien, les contaré un poco la trama para los que no las han visto y al mismo tiempo las cosas que a mi me llamaron poderosamente la atención. (Espero no confundirlos y no aburrirlos con la larga entrada que les comparto en esta ocasión)
La película empieza maravillosamente en un tren, que atraviesa Europa; (Ya sabrán el encanto que me atrapó) una pareja alemana va peleando en el vagón de los pasajeros, entonces una chica que estaba sentada al lado de ellos decide cambiarse, Celine; y es entonces cuando de repente, al sentarse al lado de un chico, Jesse; ninguno de los dos, por lo menos conscientemente, sabe que a partir de ese momento empieza el resto de sus vidas. Empiezan a platicar, él la invita a la cafetería, ella se da cuenta al instante que es un turista norteamericano, él le dice que si es norteamericano pero que un turista no del todo, entonces empiezan a platicar de sus padres, sus familias, sus fantasmas; Jesse tiene que bajar en Viena para tomar un avión, Celine bajará hasta París para regresar a la escuela; entonces es cuando, al llegar a Viena; ocurre la que para mi es quizá una de las escenas más valiosas de la película, es cuando Jesse le dice a Celine que tiene que hacerle una propuesta un tanto loca pero que si no se la hace se arrepentirá el resto de su vida, entonces ella le dice que cual es esa propuesta, entonces él le pide que bajen juntos del tren, pues él a sentido algo muy especial por ella y él cree que ella a sentido algo igual por él, ella lo confirma pero le dice que eso es una locura, entonces el se lo plantea de la siguiente manera: (lo diré como lo capté y lo percibí, acuerdense que no tengo esta vez borrador y lo estoy escribiendo como lo voy recordando)
"Ok, piensa en esto como un escape, imagínate dentro de veinte años y estás casada y tu marido es un desastre, o mejor aun; es un buen esposo pero le falta algo a tu relación, entonces empiezas a viajar y a pensar en todos los chicos que pasaron por tu vida y empiezas a pensar como hubiera sido si les hubieras dado una oportunidad, y ahí estoy yo, un chico que te invitó a pasar una tarde paseando por Viena, míralo como eso, que es lo peor que pueda pasar, que te des cuenta que te des cuenta que no valía la pena y que escogiste bien, vamos".
Entonces Celine acepta y bajan del tren, es hasta entonces cuando alquilan un casillero para guardar sus maletas que se presentan:
-Me llamo Celine.
-Me llamo Jesse.
Entonces deciden recorrer y descubrir la ciudad como dos misioneros, Celine no tanto pues al ser europea en alguna ocasión diez años mas joven, cuando tenía trece años había ido con sus padres a recorrer la ciudad, lo lleva a conocer un panteón muy antiguo, le muestra a uno de sus primeros fantasmas, caminan por los jardines, por las calles de la ciudad, van a una feria, y conforme se van conociendo entre las pláticas nada triviales que manejan, el amor y la atracción se van fermentando. Se meten a una cabina de música antes de subir a la gigantesca rueda de la fortuna y es entonces cuando Jesse un poco tratando de hacer una especie de combinación entre tipo rudo y romántico (los hombres tratamos de hacernos los rudos y machistas cuando estamos totalmente aterrados por los nervios) Celine es la que da el primer paso y lo besa. Entonces siguen caminando por las calles de Viena, platicando sobre todo y nada, entran en un bar, juegan con una vieja maquina de pin ball mientras hablan de sus mas recientes rupturas amorosas y su falla al amar, van a un café y una bruja les lee la fortuna, (la frase del inicio) la noche es tan larga y quieren aprovechar todo el tiempo que se les ha brindado, pues saben que una vez que aparezca el sol su vida, su sueño que están viviendo desaparecerá como desaparece cada día la bruma y el sol y el frio. Hacen el amor (dos veces) no sin antes ver la complejidad del carácter femenino, en un jardín. Es tal la complejidad de las pláticas entre estos dos (las películas son un dialogo literalmente entre dos personajes, todo lo demás es transitorio y subverso y circunstancial y necesario) y los diálogos, que si tuviera que poner las mejores frases tendría que trascribir todo el guión, pero hay dos muy grandes además de la que les compartí en el inicio que me gustaría compartirles. Una es cuando están en el café y Celine le pregunta a Jesse que qué le preocupa, entonces él le dice que si cree en la reencarnación, entonces ella le dice que si, entonces él le dice que se imagine que en el inicio de los tiempos la tierra tenía de 5 millones de habitantes, entonces todos los que murieron tuvieron que reencarnar, pero hoy día la tierra es habitada por mas de seis mil millones de habitantes, entonces le plantea que de donde vinieron todas esas nuevas almas, eso quería decir que quizá las almas de los primeros habitantes fueron fragmentadas y colocada cada parte en un nuevo ser vivo, y que quizá por eso cuando conocemos a alguien por primera vez, y nunca hubiéramos sabido de su existencia, lo sentimos tan cercano y tan nuestro, como si se estuvieran buscando todo el tiempo. La otra es también una frase de Jesse que dice (no recuerdo muy bien si la dice en el vagón cuando platican sobre la relación de sus padres o cuando hablan de tener hijos) "El amor es para las personas que no saben estar solos". Entonces llega el amanecer, y como dice el titulo de la película, todo ocurre antes del amanecer, después ya no hay nada; entonces antes de llegar a la estación de tren, ven por dentro de una ventana a un tipo tocar una especie de viejo piano (no recuerdo el nombre del instrumento) y empiezan a bailar, cada uno de ellos toma una foto mental de el otro, para conservar el recuerdo por siempre, es entonces cuando llegan a la estación y llega la hora de despedirse, ambos dicen que porque tiene que terminar su historia ahí, que al diablo el pensamiento racional y su anciana alma o la juventud loca, entonces deciden encontrarse en el mismo lugar donde se están despidiendo dentro de seis meses, entonces entre llanto y besos se despiden. se despiden y sus caminos se separan dejándonos en la incógnita si se reúnen o no.

Como en la vida misma, en el cine las cosas que valen la pena tienen que esperar. Y es entonces que hasta nueve años después Linklater nos da la respuesta a la incógnita que nos provocó la primera entrega de la trilogía en Viena en 1994, y es hasta que la gira del libro de Jesse, en París Francia, en el año del 2003 ocurre el reencuentro, mientras él explica a la prensa el origen de la novela, novela que escribe con las memorias de aquella mágica noche en Viena con aquella bella mujer que le robó su corazón, justo en la librería mas emblemática de París, (gracias al maestro Hemingway) "Shakespeare and company", de repente, de la nada, mientras la recuerda en sus pensamientos, voltea hacia uno de los pasillos de la librería y ella está ahí, un poco más flaca pero sin duda es ella, es hasta entonces que ya concluida la rueda de prensa él se para de su silla y va hacía ella, se reconocen y ambos se saludan, entonces el dice a su representante que con cuanto tiempo cuenta, él le dice que con siete horas antes de tomar el vuelo, esta vez el tiempo es incluso mas insuficiente que en el encuentro pasado pero más vale poco que nada, entonces él le dice a Celine que si pueden ir a otro lado para saber que ha sido de sus vidas, es entonces cuando salen de la librería que Jesse le dice que cuando la vio ahí parada pensó que se estaba volviendo loco, entonces ella le dice que ella frecuenta mucho la librería pues se puede estar ahí por horas leyendo y que lo vio programado en el calendario de la librería y que no quiso perder la oportunidad, entonces él le pregunta que si ha leído el libro, ella le dice que si, que muy romántico para su gusto pero que está muy bien escrito. Y es entonces cuando la pregunta surge, él le pregunta que si regresó seis meses después a aquel sitio, ella le dice que no, que si quería hacerlo, incluso ya había hecho los planes pero que esa semana su abuela había fallecido y tuvo que acudir al funeral. Entonces ella le pregunta que si el fue, entonces él le dice que tampoco fue, ella le pregunta el por qué, entonces al no saber que contestarle ella se enoja y se pone un poco neurótica (como el la recuerda y lo describe en su libro) y le dice que porque no volvió, que si no quiso volver a verla o nuca estuvo en sus planes o que, y es cuando cae en cuenta y él no puede ocultar más la verdad, él si volvió al sitio, él si quería volverla a encontrar,entonces ella se siente terrible y dice que seguro la odió, entonces él le dice que no, que si se sintió un poco desilusionado y que salió debiéndole a su padre 2000 dolares pero que pensó algo así, como que algo había pasado o que quizá la historia estaba destinada a no seguir, como lo había planteado en el final real de su novela, pero que el editor lo deshecho pues al final todos quieren tener la esperanza del reencuentro y como lo dice Celine: "El amor vende mas". Entonces se reprochan lo tontos y jóvenes que fueron al no querer intercambiar números, pero que aun seguían pensando que eso solo hubiera acabado con la relación poco a poco y dolorosamente.
Al igual que en la entrega pasada el dialogo es continuo, mientras van caminando por los jardines y parques de París, estando en un hermoso café o subiendo a un bote y recorrer el Sena, van descubriendo en sus pláticas (pláticas que aunque no son las mismas a cuando tenían veintitantos años, siguen siendo de lo más complejas. "No es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después") que aun son los mismos, incluso que aun sienten lo mismo el uno por el otro, hablan de sus familias, sus relaciones, sus trabajos, la magia, el cosmos, "su relación".

Hay dos poderosas razones por las cuales a mi me encantan estás películas, más en concreto la segunda parte. (Y desde ahorita se los adelanto, no es por París). La primera es porque me puse a pensar mientras ellos recordaban los sitios y las cosas que pasaron en cada sitio mientras estuvieron en Viena, que personas estarían justo ahí paradas, en el jardín donde hicieron el amor, o en la rueda de la fortuna donde se dieron aquel primer beso, o en aquella plaza donde se sentaron a descansar cuando recién había amanecido y estaba tan sola y tan libre del ajetreo que más tarde la volvería a invadir. Este es un pensamiento que no muy seguido, pero con cierta frecuencia a mi me pasa cuando veo viejas fotos o viejos videos de donde he estado y me pregunto: "Que persona estará justo en este momento, que estará haciendo, estará sintiendo lo mismo que yo sentí cuando estuve por primera vez ahí". Este tipo de cosas. La segunda razón por la que está película es mi favorita "Antes del atardecer" es por su final, no lo narraré del todo, pero llega el momento en que tienen una vez más que despedirse y él le pide que si puede llevarla a su apartamento, entonces ella le dice que si, y con una platica donde ella le dice que ya no tiene la capacidad de sentir y entregarse por completo desde aquella noche y desde que leyó su "estúpido" libro, llega la reconciliación, llegan a su casa, él se baja para despedirse, ella solo le da un cariñoso abrazo y él sabe que, no lo diré hasta el final; entonces él le dice que si como último favor puede tocarle una de sus canciones, ella le dice que solo una y entonces sube con ella hasta su apartamento, se encuentran con el gato de Celine y con la noticia que tenían una pequeña fiesta de vecinos. Suben a su apartamento, ella le ofrece té, él le dice "Merci" con su horrible francés, entonces ella le dice, que sólo tiene tres canciones en ingles, una de su gato, otra no recuerdo de que era, y la tercera solo un simple val´s, Jesse elige el simple val´s, entonces ella toca y canta, narra en si aquella noche y el que siempre estará enamorada solo y completamente de él, entonces ella prepara el té y él empieza a indagar y observar las cosas de ella, sus cosas personales, intimas; sus fotografías, sus libros, la música que escucha. Ahora bien, antes de llegar al final les voy a decir porque me encanta tanto esta última escena, al verla no pude evitar sentirme identificado y tan adentro de esta.
Hay una parte en la novela que escribí hace un par de años muy parecida, casi idéntica a está, y aunque en mi novela no es el final, si lleva un tanto de la intención que tiene la escena, y no pude evitar verla reflejada en este final tan una vez más atinado pero frustrante que nos regala Linklater, esta escena llega en un momento de mi vida muy importante, pues después de una temporada de querer que alguien me publicara mi novela sin éxito aparente, decidí desistir de querer publicarla, y no porque sea mala, sino porque la siento tan mía y tan personal, aun siendo una historia ficticia con matices de realidad (A veces las historias reales con el paso del tiempo se convierten en ficticias y las historias ficticias poden llegar a tranformarse en realidad) que no pensaba querer compartirla. pero al verla reflejada y plasmada en el final de "Antes del atardecer" me hizo caer en cuenta de que para que tanto amor y esfuerzo en querer crear una historia, ya sea buena o mala si no la vas a compartir, y más aun cuando quieres defender a toda costa algo que en este mundo tan frio esta desapareciendo, el romanticismo "A la vieja escuela".

Entonces mientras Celine prepara el té, Jesse pone un disco de Nina Simone y se sienta en el sofá, Celine le da su té y le pregunta que si alguna vez vio a Nina Simone en vivo, él le dice que nunca tuvo la oportunidad, ella le cuenta que estuvo en dos conciertos, entonces ella empezó a cantar la canción en turno muy nerviosa como si supiera que después de eso algo inevitable ocurriría una vez más, hace una imitación de Nina como se comportaba en el escenario muy cómica y Jesse no deja de verla contestando la pregunta que nos habíamos hecho diez años atrás y que en su lugar nos deja otra pregunta, Celine le dice a Jesse como si le estuviera diciendo Nina: "Hey nene, perderás tu avión" y él le contesta: "Lo sé" y ahí termina.

La magia de las películas de Linklater es que nos muestra a sus personajes y a sus situaciones y sus diálogos tan complejos y reales como la vida misma que es muy difícil no encontrar en sus guiones una plática o una situación en la que no hayamos estado, y contestan lo mismo que, o si bien contestamos a tiempo, o nos hubiera encantado contestar. Es difícil que no te atrape el cine como el que hace Linklater. Justo hace unos meses acaba de estrenar "Boyhood" (o "Momentos de una vida" como la han llamado para latinoamerica, odio los títulos que les ponen a las películas en nuestropaís) y es una película igual de genial y compleja en la que Linklater, fiel a su estilo grabó y documentó doce años en la vida de un niño que se convierte en adolescente y nos entrega una historia de lo más fraternal. Sin duda alguna mi favorita para los Oscars y de la cual les estaré compartiendo mi crítica próximamente.

De "Antes del anochecer" no les hablaré mucho, y no porque no me haya gustado el desenlace o aun no lo haya asimilado, no; no les hablaré de esta porque creo que es uno de esos finales que te enseñan tanto como el de "El Náufrago" que sin duda alguna tienen que ver. Sólo les comentaré fiel a su estilo tuvieron que pasar diez años más (estrenada en 2013) para ahora ver la vida de esta pareja ya casados con un par de hijas ya con cuarenta y tantos años, que ahora el mágico escenario que nos lleva al desenlace de esta historia, al menos para nosotros pero no para Jesse y Celine porque al concluir esta trilogía seguramente ellos seguirán recorriendo Europa. El escenario es Grecia, y ahora vemos a nuestros protagonistas claramente más viejos, ya como una pareja cuarentona, y como pareja cuarentona ahora sus largas caminatas y platicas nos llevan y conllevan sus problemas maritales, la preocupación de Jesse por no ser el padre que hubiera querido ser para su primer hijo y el cinismo y sarcasmo que lleva una una relación de tantos años en estos años. Pero sin duda es una película que su mayor valor esta en lo que nos enseña, y nos enseña que el amor a primera vista y verdadero si pueden existir, aunque no todo el tiempo sea "jarabe de chocolate sobre helado de vainilla". Me gusta mucho un comentario que leí escrito por Arturo Terrones en la sexta edición de la revista Cinefagos que dice: "Los románticos creerán que esta vez Jesse si perderá el avión, ¿los cínicos? Solamente ellos saben". "Este es el reporte, regresamos al estudio".


Ustedes son estrellas y todo esto es polvo cósmico. No lo olviden



No hay comentarios.:

Publicar un comentario