Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

martes, 7 de julio de 2015

Te Vi....


Te Vi.





Hablar de Fito Paez para mi es hablar de uno de los cantantes y artistas latinoamericanos más influyentes y completos desde siempre, además de ser uno de mis rockeros favoritos. Pero hablar de una canción, si bien no la más influyente o la más rockera o la que más me gusta como tal de él, pero que sí es la que quizá más me gusta y más me llena ya sea por una razón en especial, o porque simplemente me hace recordar a alguien con margaritas igual, o alguien a quien trate mal para después caer en cuenta que en realidad era la tonta reacción que tenemos algunos hombres cuando sentimos que alguna bella mujer empieza a apoderarse, de apoco pero con una velocidad intangible de nuestro corazón, sin duda alguna tendría que hablarles de esta canción.

Un vestido y una flor me hace recordar a una persona a destiempo, y digo a destiempo porque mi gusto por esta canción y mi afán de estarla escuchando aun en mi reproductor de música nace muchos años después de conocer y dejar ir (o dejarnos ir, después de habernos entregado tanto y de tantas formas) a la mujer que me hace recordar.

Y es que como a veces uno tiene esta facilidad de enamorarse de alguien, sin saber nada de ella, ni siquiera su nombre, sólo por el simple hecho de verla, incluso sin que sus ojos crucen por el umbral de nuestros ojos, sólo por verla ver a alguien más, o mirarla haciendo alguien más, amando un ratito y a distancia (esto me recuerda otra canción pero esta si no la nombro, esta es sólo para mi y el recuerdo que desemboca), pero en mi caso como tal no es así, aunque si he de decirles que nació de un desencuentro en el cual no nos mirábamos de un principio, pero sabiendo tiempo después que en realidad eso fue lo que hicimos, mirarnos sin querer mirarnos, de entre todas las personas que ya estaban en aquel lugar -una no tan fría tarde de diciembre mientras yo la miraba con descontento por ponernos a trabajar mientras estábamos todos platicando- ella prefirió mirarme a mí que apenas iba llegando para sólo decirme "llegas tarde" para tiempo después darnos cuenta que en realidad yo era el único que había llegado exacto, sin anticipación ni retardado; así como ella llegó sin esperarlo, cuando en realidad yo desde hacía mucho tiempo no esperaba a nadie, y la vi.

Joaquín nos lo dice muy bien en una de sus canciones (y una de mis favoritas que pueden escuchar por acá)
"Con ella descubrí que hay amores eternos que duran lo que dura un corto invierno"

Y la verdad sin indagar en esta historia que me hace más daño del placer que me proporciona recordar a esta chica "para mi siempre será la chica con los ojos más hermosos del mundo y de los que estaré quizá eternamente enamorado" les dejo por acá algunas de mis canciones favoritas del gran Fito y las que yo creo son sus canciones emblema, algunas con colaboraciones, otras en solitario. Y si acaso alcanza a salir un decálogo, pues ese ya salió involuntario (me imagino que esto será el Bonus Track de esta entrada)

Mariposa Tecnicolor.
Que les cuento, esta canción narra literalmente mi infancia y parte de mi adolescencia (no de mi juventud)
"Todas las mañanas que viví, todas las calles donde me escondí. El encantamiento de una flor, el sacrificio de mi madre, los zapatos de charol"



11 y 6
Que les cuento, otra de esas canciones de las que se enamora uno, y una de las baladas más poderosas de la música en español, la pondría a la par con Peor para el sol de Joaco. Con una letra hermosa y un video bien bello. Quizá de esta les comente algo más profundo en otro momento.
"Y si ella reía, él le daba la luna"



Más guapa que cualquiera
Que les digo, no hay forma de defenderme desde esta perspectiva, otra canción de este par de artistas que se cuese aparte. Esta sin duda también ocupa un lugar bien especial en mi reproductor y también anda por ahí en las noches bohemias de algunos de mis tantos personajes que atrapado en la noche va buscando algo más que un buen bar y una buena compañía, espera ver la luz de sus ojos (los de ella)



Brillante sobre el mic
"Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar. Hay aromas que me quiero llevar, silencios que prefiero callar."



Al lado del camino
Para mi la letra más poderosa de Paez y sin duda una especie de confesiones, confesiones en las que muchos podemos sentirnos confesos también. Esta es música en toda la extensión de la palabra señores.
"El hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis diez tías, me hicieron este hombre enrederado"
El siguiente verso es otra cosa.



Dar es dar
Un himno de este hombre, con más sentido y más fuerza que cualquier maldición dicha en este mundo.
"No cuento el vuelto, siempre es de más"



Yo no quiero volverme tan loco
Una canción de Charly Garcia (otro grande argentino) que también me re-fascina.
"Ellos tratan de hacerme un extraterrestre cuando en realidad lo soy"



Ciudad de pobres corazones
Canción que la verdad no me gustaba tanto hasta que la escuche en la película de "El ladodel corazón". De la linea de la crítica social sin ser crítica social como "Ciudad de la furia" del dios Cerati y los Soda o "Buenos Aires en llamas" de los punk´s de Attaque 77



Son muchas más las canciones que me gustan de este dios, pero por el momento les dejo estas, ya habrá otra ocasión para compartirles más. Ahora para terminar acá les dejo una versión de "Un Vestido Y Un Amor" que me gusta mucho, disfrútenla....



3 comentarios:

  1. uh Fito, uno de mis preferios también... su música, sus letras, todo me gusta de él... hasta sus mujeres! jaja.... que raro no haber encontrado por acá la versión en conjunto de Contigo...

    el disco con Sabina me encanta y eso que no gustó mucho ja.... de las canciones que pusiste acá Dar es dar no es que me gusta, me representa directamente... y 11 y 6 es una genialidad...... salu2

    ResponderBorrar
  2. y sufrir por amor es una de las cosas mas lindas -de las feas- por la cual sufrir....

    ResponderBorrar