Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

jueves, 15 de octubre de 2015

Cuestión de tiempo....


 Las inolvidables charlas -que me hubiera gustado tener- con papá.


Hoy quiero escribirles sobre una película que tuve el privilegio de ver durante el viaje de regreso de mis vacaciones, una película que tenía ya un buen tiempo queriendo ver pero por motivos de planeación simplemente no lo lograba, y la quería ver no sólo por ser una comedia romántica inglesa hecha por el escritor y director que nos han entregado las comedias románticas inglesas por excelencia de los últimos 20 años como por ejemplo  "El Diario de Bridget Jones", "Realmente Amor", "El Exotico Hotel Marigold", "Cuatro Bodas y un Funeral" "Nothing Hill" entre otras. La película es "Cuestión de Tiempo", y como les comentaba no sólo tenía la intención de verla por ser una comedia romántica inglesa de los creadores de "Realmente Amor" (película que me encanta ver en épocas decembrinas) sino porque había algo en la película que me decía que me gustaría mucho. Para empezar les comento que está película me mostró a la Rachel McAdams más encantadora y hermosa que he visto; se convierte en esa clase de mujer con la que cualquier hombre soñaría en casarse, uno de los gemelos de "Harry Potter" (que es Domhnall Gleeson el protagonista) para mi gusto da un salto enorme en comparación al resto del elenco de aquella saga de películas que no eran estelares, Margot Robin también con una belleza tan despampanante que es imposible despegar los ojos de la pantalla, o como diría Tim en la película (es imposible jugar, o pensar en cualquier cosa cuando Dios crea algo así). El gran y simpático Billy Nighy (que es muy habitual en esta clase de películas inglesas en las que parece que él es el que más se divierte haciéndolas) haciendo el papel del papá que todos quisiéramos tener.

Bueno, antes de entrar en materia de los que les quiero comentar les daré una pequeña sinopsis para los que no la han visto: La historia va con la vida de Tim, quien narra como es la vida viviendo con sus padres, su madre que parece una mujer tan fuerte e independiente pero a la vez tan pequeña y frágil, su padre que pareciera tener sólo tiempo para convivir con su par de hijos, su hermana Kit kat a quien él define como la persona más encantadora del mundo siempre vestida con sus playeras moradas (yo pensaría lo mismo de tener una hermana) y su raro tío Desmund tan pasivo y desorbitado como bien vestido y divertido. Narra como es su convivir hasta la fiesta anual en la noche de año nuevo y su duro despertar al día siguiente en el que es su cumpleaños número 21, entonces su padre lo hace llamar por su hermana (donde podemos ver -y he de confesar que es el primer detalle que hizo que me enganchara a la película- en su habitación un enorme poster del cartel de "Amelie") para revelarle un grandioso secreto familiar que comparten los hombres del lado de su familia, y es que pueden viajar en el tiempo, más en específico al pasado, y así reescribir su historia cada vez que quiera o lo necesite, entonces creyendo que su papá le está jugando una mala broma intenta seguir las instrucciones que le da su papá, se mete a un armario a oscuras, cierra los puños y los ojos y desea volver al lugar elegido, y de repente ahí esta, una noche antes a ese descubrimiento, no estropea la noche, le da un beso a la chica que quería que la besara, y así empieza su descubrir en la vida.

Y sin entrar en más detalles ni arruinar la película con mi reseña tremenda mente espantosa y que no le da ninguna justicia a la película, les comentaré lo que más me encanto de la película, lejos de ser sólo una comedia romántica, esta película desde mi perspectiva me pareció más una película que retrata perfectamente las relaciones entre los hijos y los papás, en esta ocasión lo que los unía era algo tan ficticio como los viajes en el tiempo y encontrar para Tim el amor que es para el el motor del mundo y de la vida, pero podía haber sido cualquier otra cosa lo que los conectara como en Silver Lining Playbook que lo que conecta a a padre e hijo es el fútbol y esa escena tan desgarradora de De Niro (la cual tuvo que haberle valido su tercer Oscar) en la que con lágrimas en los ojos le dice que lamenta no poder tener algo mejor para querer estar con él que sus supersticiones y el futbol, pero que él espera que se de cuenta que lo que en verdad más ama él es precisamente a sus hijos. Y así en esta película podemos ver que la mayoría del tiempo Tim va con su padre para volver a vivir esas pláticas que tienen como lo que eran, los mejores amigos, jugar una vez más ping pong. Alguna vez ya les había hablado de esto cuando les escribía de Boyhood, al narrar y rememorar esas pláticas que tenemos con los padres que no están con nosotros pero que si están presentes, o esas que nos hubiera gustado enormemente tener, pues en esta película no sólo el padre esta presente y con nosotros, sino que Tim lo disfruta por mucho más tiempo, hasta que se le diagnostica cáncer y Tim tiene a su tercer hijo (condición que no lo hace poder volver al pasado, en donde aún estaba su padre, y aunque si hay mucho de los intentos de Tim por enmendar errores en su pasado, o mientras intenta lograr conquistar a Mary u otros detalles en su vida, la película se centra y nos muestra con más atención y humos y todo los encuentros con su padre. Con esta película me pasó lo que con la canción "From Eden" porque uno espera enamorarse, o al menos creer que la película va todo sobre el amor de una manera íntima, en realidad nos muestra ese amor que le podemos regalar o llegar a sentir por cualquier cosa, o persona, como por ejemplo por el tío raro, la hermana de playeras moradas, o nuestro padre.

La última escena que es cuando Tim vuelve en el pasado justo un día antes de que Mary tenga a su bebé es increíble, nos muestra lo mágicas e importantes que son las relaciones padre e hijo, esa que a mi me hubiera encantado tener con mi padre pero que por azares del destino no la tuve, y por supuesto la relación que en un futuro lucharé para tener con mis hijos, una conexión para toda la vida que ni la muerte misma pueda cambiar, aunque no pueda viajar en el tiempo. Espero les gusté mi recomendación y en serio, el final igual y te hace llorar, fue una velada increíble la de ese viaje.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario