Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

viernes, 30 de octubre de 2015

Esnelia 3era Parte.


-Dime algún recuerdo que hayas olvidado, algo que no recuerdes. Algo que era tan tuyo que lo escondiste hasta de ti mismo.
-Algo que haya olvidado. ¿Cómo puedo decirte algo que olvidé? algo que ya no recuerdo.
-No lo sé. Trata de recordar algo.                               
-Algo. No sé, todo lo que recuerdo es algo que no he olvidado.
-Todos olvidamos cosas y después aparecen al ver, no sé; un objeto, escuchar una canción, platicar con algún desconocido.
Quedan unos segundos en silencio y ella se abraza fuerte a él.
-¡Ya se como! -dice ella- Hipnosis.
-¿Qué?
-Si, anda es divertido ya lo he hecho.
-Lo has hecho.
-Si, bueno en realidad me lo hicieron.
-Yo te lo hago todas las noches.
-No tonto. Eso no. Una vez en la universidad una amiga no lo hizo a mi y otras compañeras. Y en verdad funciona pero no es como en los actos de magia que dicen que no recuerdas nada de lo que dices, lo recuerdas todo, no duermes por completo, es una clase de despertar. Anda, hagámoslo.
-Pero que te voy a decir.
-No lo sé, será algo que hayas olvidado pero que en su momento significo mucho para ti, algo profundo.
-Y de cuando será.
-Eso no se puede saber. Tal vez de tu infancia o de una vieja relación. Eso es lo que te asusta, ¿verdad?
-No, sabes todo lo que fui y soy. Pero no creo que haya olvidado lago que fuera tan importante.
-Quizá fue una importancia pasajera que sólo te tenía que importar o algo que significara algo sólo en ese momento. Como ese capítulo que nos hace llorar de una novela que al final no nos gustó tanto, o ese poema de una compilación que cada vez que quieres volver a leer no encuentras la página. Quizá sea eso el recuerdo que extraigamos.
-Bueno, está bien. Hagámoslo.
-Bien. -dijo ella y se levantó para incarse sobre la cama- Ahora relájate y cierra los ojos.
-Bien. -dijo él y cerró los ojos.
-Ahora piensa en un lugar, un lugar en el que te sientas tranquilo y no me digas donde o como es este lugar. Puede ser, no sé; una ciudad llena de gente, o una montaña nevada en la que nunca has estado ni siquiera en sueños.
-Ok.
-No hables. -él sonrió y asentó con la cabeza-.
-Ahora, escuchando y viendo este lugar cuenta hasta tres en tu cabeza.
pasaron unos cinco segundos y ella dijo:
-Ahora, regresa en el tiempo viendo este mismo lugar y háblame de lo que empieces a ver y sentir.
-No lo sé, está oscuro. Creería que es mi nacimiento -dijo él riendo- pero que probabilidad existe de que aún recuerde esto. No sé, no creo que uno sienta nauseas cuando está naciendo y eso es lo que estoy sintiendo justo ahora, como si estuviera a punto de viajar, o morir. Que se yo. Eh, me duelen las piernas, creo que estoy subiendo escaleras, he subido muchas porque voy hacia arriba, oye no será mi muerte, o la muerte de alguna vida pasada. Se ve una luz al final, viene gente tras de mi, puedo escucharla hablar, son varios. Me voy acercando a la luz, es una puerta, hay un par de mujeres muy atractivas esperando. He llegado con ellas y me dan la bienvenida, un segundo creo que las recuerdo, bueno al menos su uniforme, espera, estoy en el barco, es el barco que me trajo aquí la segunda vez que te vine a buscar, aunque no sé que estoy haciendo aquí, recuerdo todo lo que pasó hace tres años. Bueno, sigo caminando, recuerdo muy bien donde me voy a sentar. el primer grupo de bancas hasta el frente. Sabes, nunca me gustó alquilar un dormitorio cuando viajaba por barco, son tan solitarios, si puedes tener algo de privacidad y llevarte a alguna turista o a alguna de las muchachas que trabajan en el barco como cocineras, pero eso no les quita lo solos que están. Bien, ahora me siento. Veo pasar a la gente frente a mi, recuerdo a la chica que esta pasando frente a mi.
-Descríbemela.
-No lo sé. Es muy atractiva, es de piel blanca pero está algo bronceada, tiene unos ojos hermosos color no sé, verdes, esmeraldas. Me mira y me sonríe, recuerdo que esa vez quise acercarme para conversar con ela en más de una ocasión  me invadía el impulso, pero estaba acompañada de al parecer con su madre y una niña pequeña, no sé a verdad si era su hija o su hermana menor pues la madre se veía bastante bien y joven. Pero pues no pude acercarme así que, sólo me conforme con sonreírle en ese momento y cada que salía para afuera, pero non recibí muchas por parte de ella, creo que sabia o creía que yo buscaba algo.
-Y lo buscabas.
-Te podría decir que si y no sentiría que te estuviera mintiendo, pero más que buscar algo, sólo me hubiera gustado, no sé platicar con ella o saber su nombre.



jueves, 22 de octubre de 2015

Carretera - Gustavo Cerati - 2da Parte





"Las cosas y las personas se convierten en sombras mientras las luces abren los ojos, el cielo muere; y el mar sigue siendo el mismo. Quizá ya no lo podamos ver, pero él nos observa todo el tiempo"


Segunda parte de un viaje por una parte del malecón de La Paz, Baja California Sur, México; esa parte que es más silvestre, más libre, más carretera y no tan ciudad.

domingo, 18 de octubre de 2015

Carretera - Gustavo Cerati - 1era Parte





El fin de amar es sentirse más vivo.

El fin del mar es sentirse igual, vivo.

Y como el fuego reflejado en el agua dibujaba partículas de dios.

El fin de amar, sentirse mas vivo....



En definitiva la carretera y el mar sin la compañía de uno de los dioses (mis dioses) que más amo y venero como lo es Gustavo Cerati no serían lo mismo. Es una experiencia totalmente diferente ver los cambios de colores, de texturas, de clima que se provocan cada vez que escucho en la carretera en particular el disco de Fuerza Natural en mis oídos. Y aunque sinceramente no me atrevería a decir cual de todos los discos de Cerati es el mejor o mi favorito porque a todos los amo por igual, Fuerza Natural guarda en mi corazón un cariño muy especial porque con este disco fue que precisamente hoy Gustavo Cerati es uno de mis dioses y se unió a esa fuerza natural de la que tanto nos hablaba y se convirtió en dios y comparte altar con otros dioses como Lennon, se fue para ser combustible de vida para todos los que nos quedamos a seguir escuchando sus canciones y lo escuchamos en el silencio de la carretera, ese animal al que todos tememos montar pero que nos da tanto. "Y gracias por venir" a todos ustedes pero sobretodo al maestro Cerati.


jueves, 15 de octubre de 2015

Cuestión de tiempo....


 Las inolvidables charlas -que me hubiera gustado tener- con papá.


Hoy quiero escribirles sobre una película que tuve el privilegio de ver durante el viaje de regreso de mis vacaciones, una película que tenía ya un buen tiempo queriendo ver pero por motivos de planeación simplemente no lo lograba, y la quería ver no sólo por ser una comedia romántica inglesa hecha por el escritor y director que nos han entregado las comedias románticas inglesas por excelencia de los últimos 20 años como por ejemplo  "El Diario de Bridget Jones", "Realmente Amor", "El Exotico Hotel Marigold", "Cuatro Bodas y un Funeral" "Nothing Hill" entre otras. La película es "Cuestión de Tiempo", y como les comentaba no sólo tenía la intención de verla por ser una comedia romántica inglesa de los creadores de "Realmente Amor" (película que me encanta ver en épocas decembrinas) sino porque había algo en la película que me decía que me gustaría mucho. Para empezar les comento que está película me mostró a la Rachel McAdams más encantadora y hermosa que he visto; se convierte en esa clase de mujer con la que cualquier hombre soñaría en casarse, uno de los gemelos de "Harry Potter" (que es Domhnall Gleeson el protagonista) para mi gusto da un salto enorme en comparación al resto del elenco de aquella saga de películas que no eran estelares, Margot Robin también con una belleza tan despampanante que es imposible despegar los ojos de la pantalla, o como diría Tim en la película (es imposible jugar, o pensar en cualquier cosa cuando Dios crea algo así). El gran y simpático Billy Nighy (que es muy habitual en esta clase de películas inglesas en las que parece que él es el que más se divierte haciéndolas) haciendo el papel del papá que todos quisiéramos tener.

Bueno, antes de entrar en materia de los que les quiero comentar les daré una pequeña sinopsis para los que no la han visto: La historia va con la vida de Tim, quien narra como es la vida viviendo con sus padres, su madre que parece una mujer tan fuerte e independiente pero a la vez tan pequeña y frágil, su padre que pareciera tener sólo tiempo para convivir con su par de hijos, su hermana Kit kat a quien él define como la persona más encantadora del mundo siempre vestida con sus playeras moradas (yo pensaría lo mismo de tener una hermana) y su raro tío Desmund tan pasivo y desorbitado como bien vestido y divertido. Narra como es su convivir hasta la fiesta anual en la noche de año nuevo y su duro despertar al día siguiente en el que es su cumpleaños número 21, entonces su padre lo hace llamar por su hermana (donde podemos ver -y he de confesar que es el primer detalle que hizo que me enganchara a la película- en su habitación un enorme poster del cartel de "Amelie") para revelarle un grandioso secreto familiar que comparten los hombres del lado de su familia, y es que pueden viajar en el tiempo, más en específico al pasado, y así reescribir su historia cada vez que quiera o lo necesite, entonces creyendo que su papá le está jugando una mala broma intenta seguir las instrucciones que le da su papá, se mete a un armario a oscuras, cierra los puños y los ojos y desea volver al lugar elegido, y de repente ahí esta, una noche antes a ese descubrimiento, no estropea la noche, le da un beso a la chica que quería que la besara, y así empieza su descubrir en la vida.

Y sin entrar en más detalles ni arruinar la película con mi reseña tremenda mente espantosa y que no le da ninguna justicia a la película, les comentaré lo que más me encanto de la película, lejos de ser sólo una comedia romántica, esta película desde mi perspectiva me pareció más una película que retrata perfectamente las relaciones entre los hijos y los papás, en esta ocasión lo que los unía era algo tan ficticio como los viajes en el tiempo y encontrar para Tim el amor que es para el el motor del mundo y de la vida, pero podía haber sido cualquier otra cosa lo que los conectara como en Silver Lining Playbook que lo que conecta a a padre e hijo es el fútbol y esa escena tan desgarradora de De Niro (la cual tuvo que haberle valido su tercer Oscar) en la que con lágrimas en los ojos le dice que lamenta no poder tener algo mejor para querer estar con él que sus supersticiones y el futbol, pero que él espera que se de cuenta que lo que en verdad más ama él es precisamente a sus hijos. Y así en esta película podemos ver que la mayoría del tiempo Tim va con su padre para volver a vivir esas pláticas que tienen como lo que eran, los mejores amigos, jugar una vez más ping pong. Alguna vez ya les había hablado de esto cuando les escribía de Boyhood, al narrar y rememorar esas pláticas que tenemos con los padres que no están con nosotros pero que si están presentes, o esas que nos hubiera gustado enormemente tener, pues en esta película no sólo el padre esta presente y con nosotros, sino que Tim lo disfruta por mucho más tiempo, hasta que se le diagnostica cáncer y Tim tiene a su tercer hijo (condición que no lo hace poder volver al pasado, en donde aún estaba su padre, y aunque si hay mucho de los intentos de Tim por enmendar errores en su pasado, o mientras intenta lograr conquistar a Mary u otros detalles en su vida, la película se centra y nos muestra con más atención y humos y todo los encuentros con su padre. Con esta película me pasó lo que con la canción "From Eden" porque uno espera enamorarse, o al menos creer que la película va todo sobre el amor de una manera íntima, en realidad nos muestra ese amor que le podemos regalar o llegar a sentir por cualquier cosa, o persona, como por ejemplo por el tío raro, la hermana de playeras moradas, o nuestro padre.

La última escena que es cuando Tim vuelve en el pasado justo un día antes de que Mary tenga a su bebé es increíble, nos muestra lo mágicas e importantes que son las relaciones padre e hijo, esa que a mi me hubiera encantado tener con mi padre pero que por azares del destino no la tuve, y por supuesto la relación que en un futuro lucharé para tener con mis hijos, una conexión para toda la vida que ni la muerte misma pueda cambiar, aunque no pueda viajar en el tiempo. Espero les gusté mi recomendación y en serio, el final igual y te hace llorar, fue una velada increíble la de ese viaje.










domingo, 4 de octubre de 2015

Silver Linings Playbook o como es mal llamada en español "Los Juegos del Destino"








Déjame decirte algo. Sé que no quieres escuchar a tu padre, yo no escuché al mio pero te digo que debes hacer caso a las señales. Cuando la vida llega a un punto como este es un pecado si no respondes. Te digo, un pecado y te perseguirá por el resto de tus días como una maldición. Estás enfrentando un gran reto en tu vida ahora mismo, en este instante, aquí. Esa chica te ama, en serio. Y no sé si Nikki alguna vez te amo pero ahora mismo ya no lo hace. Te lo digo, no lo arruines.


Acá les comparto un fragmento de esta película de David O. Russell que me gusta mucho. También les comparto ahora en video otra de las escenas que se me hace enorme, David O. Russell es un director que ha últimas fechas se ha hecho notar mucho por sus filmes tan dramáticos y sus selecciones tan exquisitas de actores. así que espero les guste esta recomendación y por acá les dejo el video.



Bitácora de viaje - Durango 2015


Ernest Hemingway solía decir: "Jamás escribas sobre un lugar mientras estés en él". Y aunque trato de seguir el consejo de uno de mis mas grandes maestros, es muy difícil estando en una ciudad que tantas cosas, recuerdos y pasiones despierta en mí como Durango. Aunque trataré de contenerme lo más posible....


Durango es una ciudad que ha avanzado mucho, o a cambiado mucho; y aunque parezca que en algunas partes el crecimiento ha sido desproporcional; en realidad no lo es, todo es diferente, todo cambió, y cambia; aunque como ya lo mencioné en alguna ocasión, quizá la verdad sea que lo que cambió más han sido los ojos y la mirada (jamás será lo mismo una cosa y otra) de su servidor. La desigualdad social está muy marcada, el patriotismo en este estado se toma muy en serio, los hombres son hombres y las mujeres son las mujeres más hermosas del mundo, los universitarios se mezclan con tal naturalidad entre los vendedores de los mercados, y la ciudad siempre te dará la bienvenida con ese tremebundo olor a drenaje. Más sin embargo la gente jamás deja de ser la gente más amable que podrás llegar a conocer en la vida, aún en los insultos y groserías puedes sentir su amor, La única queja que puedo tener de ellos es que aún prefieren sentarse del lado del pasillo en el "pesero" para no dar un lugar a la demás gente. No les gusta iluminarse los ojos una vez más con cosas, buenas, nuevas; con belleza espontanea. Los niños en los pastos, las bellas jovencitas colegialas. Se niegan la magia y la belleza y se la niegan a los demás. Gente de religión y santería que ha pesar de los golpes sigue trabajando. Orgullosos siempre de su tierra, pensando en antes morir que salir de esta bella ciudad. Sólo hay que tomarse unos minutos para platicar con los taxistas para darse cuenta de tantas historias de exilio, pero todos con un final feliz al llegar a su tierra, cuando llegan a su ciudad natal, a su Durango, a nuestro Durango, a "mí" Durango, al Durango de mis sueños que jamás será el mismo que el Durango de mis recuerdos, el que tanto aparece en mis letras.

La ciudad se mueve a un ritmo más rápido que el mio, a aprendido a estar sin mi, como yo he aprendido a vivir con ella -sólo- en mis pensamientos, pero por algún motivo que aún no logro comprender, en cualquier lugar en el que he estado el ritmo es inferior a mí, es como si mi caminar fuera el del Juan que fui y fue hace 7 años, es como si mis ojos hubieran crecido, pero mis pies no aprenden, tienen la misma memoria que tenían en mi segunda década de vida. Durango siempre será mi único refugio. Mi único refugio siempre seguirá siendo esta ciudad, sus calles, sus luces, su eterna luz, la ciudad de los recuerdos, de las eternas memorias, pasiones y luces. Sin embargo uno, a pesar de conocer esta ciudad como la palma de su mano, uno aún puede darse el lujo y el placer de llegar a sorprenderse con cualquier cosa, pues así como la ciudad de mis 19 ya no es la misma de mis 26. Mientras unas cosas y personas jamás vuelven a ser lo mismo que alguna vez tus ojos vieron o miraron, o lo que tu mente distorsiona por factores como cotidianidad y amor y recuerdos, otras pareciera que el tiempo y los cambios, buenos o malos; jamás pasan por ellos.

Sólo hay dos cosas, sobre todas las cosas; que al parecer nunca cambiaran en esta ciudad. Los señores mayores con su sombrero en la calle caminando entre las iglesias y que se sientan detrás de ti en el camión, y las mujeres bellas, y en hora buena.

La comida aquí no sólo alimenta tu estómago, alimenta tu corazón, tu memoria. Desde el plato más sencillo de frijoles y tortillas de harina servido en la casa de madera con techo de lámina de tu tía como con tanto amor lo recuerda y menciona y hace referencia un amigo exiliado como yo; hasta la taza de café acompañado con unos -deliciosos- tamales rojos de pollo alimentan igual, los burritos de con Gera, las carnitas de "La Única", las gorditas de horno del "Seguro", las gorditas de maíz de la camionera o las de harina del mercado, las hamburguesas de "La Salud", de las tortas de Ultramarinos Finos, la barbacoa de Gabino. Todo es nuevo y recuerdos al mismo tiempo.


La nueva ciudad y la vieja ciudad de tus recuerdos se mezclan y crean una versión de la ciudad de tus sueños, una ciudad sólo para ti que aún vez con más amor del que quizá merece, llega a crear contigo también una versión de ti mismo que en ningún otro lugar podrías llegar a ser, las personas contribuyen mucho con eso, todo se impregna de nostalgia.


Los chicos te recuerdan como lo que eras y aunque eso halaga es una mentira, uno en cambio ya no los conoce, y aunque los recuerdas, ya no son tus primos, pero la sangre es la sangre, y el color de esta te hace que igual los ames.



Los cafés han sabido evolucionar y crecer con la ciudad, uno realmente puede llegar a amar a una ciudad -sólo- por algún bohemio y delicioso café en el que haya estado, en el que haya disfrutado una buena charla con viejos amigos, donde se haya conocido buenos y nuevos amigos, donde haya podido terminar de leer un buen libro, ese libro tan especial que pensabas y creías en nunca terminar, donde uno empieza a escribir tonterías como estas que pueden ser basura para tantos, y lágrimas y recuerdos para pocos. Tonterías como las que aquí han empezado a leer.


Los que se quedan se envenenan  y no aprecian, los que se van, olvidan; y los que vuelven recuerdan algo que ya no existe o que jamás existió y mueren amando. La memoria de un niño que ya no existe suele poner recuerdos sobre otros para crear recuerdos que jamás existieron más que en su cabeza; recuerdos que jamás volverán a existir así como aquel niño. Los que regresan con la ilusión de un niño mueren amando. Esa es la diferencia de los que viajamos y recordamos, amamos, sólo las personas que recuerdan aman. Los que superan las cosas no saben en verdad amar, sólo el amor incompleto es real y sincero dicen por ahí, -y verdadero- así como dicen también que la rutina le quita la hermosura a las cosas y las personas, y creo que el contacto frecuente está sobre valorado. Estar todo el tiempo con una persona le quita el encanto, salvo que la persona sea un pedazo de ti o te reconozca como de él desde el inicio de los tiempos, y la gente de Durango a estado conmigo desde el inicio de los tiempos, aún sin haberlo estado. (Ya les hablaré de esto en mi siguiente entrada)

Aunque hablando en términos generales en todos los casos mencionados hay excepciones a la regla. Y eso no fue lo que pasó con aquella. Ella olvidó, ella siguió, ella se fue y todo dejó, y aunque no lo agradezco en lo absoluto, tampoco odio el hecho, las cosas pasan porque así es la vida, ese acto; como diría Cerati, fue simplemente amor, si ella no se hubiera ido yo no estaría escribiendo esto. Ella lo superó mientras yo no pude avanzar y por eso recuerdo mientras veo las luces de esta pequeña gran ciudad


Tierra hecha de barro, azúcar, chocolate, café y cobre, y de ahora en adelante tendré que añadirle almendras y cardamomo. Tierra de cobre color plata, como su gente. Durango siempre será una ciudad en la que siempre tendré eternamente frío, y no precisamente por el clima, sino por todos los recuerdos vividos, pero, ¿quién dijo que el frío es malo? Mí corazón lo cobija y lo siente como suyo, como algo bueno, siempre será como la sangre que corre por mis venas, como el aire que respiro, mi materia prima favorita a la hora de crear historias inconclusas, nada queda por escrito, nada jamás termina, nada tiene final, la vida es un terreno de segundas vueltas.

Soy consciente de que esto quizá sea lo más inpropio que he escrito, pero me dije a mí mismo desde un principio que a la hora de escribir sobre -mí- Durango escribiría lo más honestamente posible. Así que esta vez más que escribir con mi mano, escribí con el corazón, escribí con mucho amor y no con letras. Durango es una ciudad con mucha luz, muchas nubes, mucho cielo, muchas estrellas, Durango es la capital de los cielos del cine, los atardeceres de otro mundo, los irreales, los que aparecen en tus sueños o en tus películas favoritas, el de las nubes imposibles, el de los castillos en el viento, el de la infinita y emérita inspiración de los artistas, fotógrafos, e del barroco, el clásico, el del odio y el amor de Díaz, la ciudad del pecado, de Dios, de la tierra mojada que comulga con el barro que creaba a los inmortales. Se me acabaran las palabras, pero jamás el amor.

P.d. Aquí pueden leer la continuación de esta entrada