Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 14 de marzo de 2016

Mis directores de cine favoritos 2da parte.


Como se los había anticipado en la entrada pasada aquí les dejo la segunda parte de la lista de mis directores de cine favoritos. Contrario a la pasada lista acá no los enumero de mi favorito al menos favorito, en realidad no hay un orden no una importancia, ya que como lo dije los directores mencionados aquí están por el simple hecho de que alguna película de ellos está dentro de mis películas favoritas, o porque hay muchas películas de algunos de ellos en mi colección, o su simple forma de hacer cine me han cambiado la vida.



Federico Fellini.
No hay duda de que el cinema hecho por Federico Fellini y la valía que le dio al cine italiano lo hacen ser uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Sus películas son tan universales y tan patriotas en cierto sentido que es imposible que películas como "8 1/2" "La Strada" o "La Dolce Vita" no cambien la visión de una persona amante del séptimo arte.




Película favorita: Entre toda la filmografía de este hombre -de la cual siendo sincero he visto una pequeña parte- si fue muy difícil elegir mi película favorita, pero no cabe duda que la que se podría decir es hasta una clase magistral de cine sobre como hacer una película, es sin duda la mencionada anteriormente "La Dolce Vita"



Richard Linklater.
El director del tiempo real como ya se los había dicho acá que me gusta llamarlo, Linklater tiene más que una escuela, una visión de ver la vida, los viajes y el amor. (O la conjunción de los tres) No es un secreto para nadie que su trilogía "Before" son películas que tienen algo que me hace amarlas; con Boyhood me hizo revivir cosas que yo sabía que eran mi historia. Sólo con estas películas se convirtió en uno de mis directores favoritos.




Película favorita: Antes del amanecer. Esta película es miel pura y que les digo, en el cine me suelen gustar las cosas azucaradas y bien hechas y esta película es escuela de como hacer eso.



Los hermanos Coen.
Joel y Ethan Coen son un par de hermanos que en la década de los noventas fueron un revulsivo y una bocanada de agua fresca en la cinematografía norteamericana, muchas de sus películas ya son clásicos de la cinematografía como "Fargo" (la cual hace poco la adaptaron a serie televisiva) "El gran Lebowsky" "Quémese después de leerse" o "Sin lugar para los debiles" o "Balada de un hombre solitario". Su cine que se ha caracterizado y quizá el que más ha gustado con un humor negro maravilloso concebido por los dos (muy pocas veces suelen filmar algo que no es de ellos, pero si solemos verlos mucho escribiendo guiones para otros directores como recientemente lo hicieron para Angelina Jolie (Inquebrantable) y Steven Spielberg (Puente de Espías).




Película favorita: El gran Lebowsky



David O. Russell.
Este director en sus últimas películas ha empezado a hacer un cine muy gustativo en todos los sentidos, sus actores entregan cosas que no vemos en otros trabajos, su fotografía, sus bandas sonoras, sus guiones (la mayor parte de las veces escritos por él) hacen que este director esté ahora después de muchos años dentro de la liga de los mejores en el cine de Hollywood.




Película favorita: Silver Linings Playbook



Lars Von Trier.
Uno de los fundadores del Dogma 95 y enemigo declarado de la industria cinematográfica de Hollywood, Von Trier es otro de esos directores que trajeron vida al cine en los noventa. Justo cuando se pensaba que Europa perdería la magia que le había regalado al cine hasta ese entonces durante 100 años, apareció Von Trier y al cine volvió a la vida sacándolo de la convencionalidad que hasta entonces se conocía.




Película favorita: Melancolía.



Spike Jonze.
Joven fotógrafo que empezó su andanza en el celuloide haciendo videos musicales para algunas buenas bandas de rock hasta que en el año 1999 decidió filmar Dentro de la mente de John Malkovich y desde entonces este hombre pareciera que nació (y lo hizo) para ser uno de los mejores cineastas del siglo. Sólo hace falta ver películas como "Adaptation" -en la cual colabora con el maravilloso guionista Charlie Kaufman- "Donde habitan los monstruos" o "Her" para saber el potencial de este hombre en el séptimo arte.




Película favorita: Her



Bennett Miller.
Este señor lo que tiene de nuevo en la cinematografía Hollywoodense lo tiene de talentoso. " " fue el año que lo vimos nacer como director con el grande filme "Capote" donde vimos al grandioso P.S. Hoffman interpretar al famoso escritor Truman Capote y desde entonces ver la fotografía y como hacía que la banda sonora y cada cuadro dentro de la película hagan que cada película que ha hecho sean una magistral obra de arte.




Película favorita: Hubiera podido decir que Capote sin remordimiento alguno, pero la verdad Foxcatcher es una cosa fuera de serie, una de las mejores películas del 2005

Jean Pierre Jeunet.
No crean que este director se ha colado a esta lista por sólo haber dirigido Amelie, la película que más amo en la vida, Jean Pierre Jeunet está acá porque para mi es uno de los mejores directores franceses de los últimos años, si bien su cine se enfoca más en un romanticismo expuesto como se logra ver en "Largo noviazgo de domingo" también en películas como " " y " " nos muestra como el cine sirve para crear consciencia y voltear a ver lo que en verdad es valioso en la vida. además de que sus películas suelen ser un conjunto de todos los artes, trabajos que verdaderamente exponen la función real del cine; ser el séptimo arte.




Película favorita: No hace falta ni que la mencione, mejor acá les dejo este link para que lean de mi amor por esta película.

Francis Ford Coppola.
Ford Coppola es el patriarca de una de las familias más representativas del cine en Hollywood en su época actual, un joven que en su tiempo revolucionó e hizo de la industria cinematográfica algo fresco junto con sus amigos George (Lucas) y Steven (Spielberg)
El hombre nada más nos ha regalado joyas como la trilogía de El Padrino, Apocalipsis Ahora, Dracula; además de las decenas de películas donde ha intervenido como productor -entre ellas las de sus hijos Roman y Sofia- (otro par de cineastas a los cuales les tengo mucho afecto por su trabajo)




Película favorita: No podía ser otra que El Padrino, aunque la verdad si me dolería mucho escoger una de las tres, sin duda la mejor es la segunda parte, pero las tres tienen una marca indeleble en la historia de la cinematografía universal así que cuento la trilogía como una sola película.



Pedro Almodovar.
Otro español que entra a mi lista de cineastas favoritos pero pues nada más hay que ver de que español estamos hablando, el fundador de la productora "El Deseo Presenta" Almodovar es un hombre sin pelos en la lengua que incluso a superado algo de censura que en su propio país le han impuesto. (Como en su tiempo Buñuel también sufrió de parte de la dictadura lo cual hizo que buscara territorio mexicano) Este hombre saca lo peor y lo mejor de cada actor que ha trabajado para él, es un monstruo que exige cada gramo de arte a cada colaborador que ha tenido en su equipo de trabajo, inquieto en la sexualidad (y vaya que lo muestran sus películas) Bardem, Banderas y Penelope, incluso Irons prácticamente nacieron después de haber trabajado con él. Sólo les digo que este director me ha hecho sentir con la mayoria de sus películas lo que ningún compatriota mio me ha hecho sentir en más de una de sus películas. (Llegué a tener un enamoramiento de Cuarón cuando vi "Los Hijos del Hombre" pero no llegó a lo que podría sentir por ejemplo con mi película favorita de Almodovar)




Película favorita: No podría ser otra que "Hable con ella", esta película es un poema.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario