Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

viernes, 13 de mayo de 2016

El Padrino.



Hablar de El Padrino es sin duda hablar de una película, que cambió la forma e hacer cine, de contar una historia en el cine, es ver el nacimiento de grandes leyendas del cine, es ver el nacimiento de un cineasta como lo ha llegado a ser Francis Ford Coppola, es ver una de las películas que más ha influenciado a los amantes del cine, es ver quizá ver la mejor película de todos los tiempos.

Para muchos, la primera parte de la trilogía es la mejor por Brando, para muchos más El Siciliano la segunda es la mejor, y para unos pocos más la tercera esta muy desvalorada, y como trilogía ni que decir -por cierto pronto les compartiré la lista de mis trilogías favoritas-.

Las actuaciones rayan en lo perfecto, de todo el cast; la forma en que Ford Coppola la filmó con una iluminación bastante precaria para crear esa atmósfera profunda (rayando en lo que sería filmar con luz natural)  y aunque el doblaje en latinoamerica es muy bueno, no hay como ver esta película en su idioma original.

Desde un inicio la producción rodó "picando piedra", para empezar Paramount era prácticamente una compañía nueva, y como compañía nueva sus recursos eran limitados, pero aún así solventaron la producción, en un principio dudaban de la capacidad de Francis para hacer una película de esta indole, pues al ser amigo cercano de Steven [Spielberg] y George [Lucas] lo creían más de ciencia ficción, pero al final lo aceptaron. Francis desde un inicio tenía en mente a quien quería para sus papeles principales, sin hacer casting ni nada (al menos no público, porque se sabe que hubo una reunión en privado de Ford Coppola y Marlon Brando) pero Paramount no quería ni a Brando por ser una estrella de su competencia directa, Warner; y a Pacino además de que lo consideraban un actor de poca monta, no iba con el personaje de la obra de [Mario] Puzo, el cual era muy alto y rubio (se puede notar en la trilogía que lo único que descuadra es el hecho de que Kate es mucho más alta que Michael)

Contra todo esto Coppola la filmó, desde un principio el pensó y escribió un guión junto a el propio Mario Puzo para hacer una película de dos horas y cuarenta minutos, cuando los directivos de Paramount supieron de eso, le dijeron que ni pensara que eso iba a ser posible, así que lo hicieron que redujera la película a sólo dos horas, así que Ford y Puzo adaptaron y recortaron el guión para una película de dos horas, sólo para complacer y tener apartados a los directivos de la producción, cosa que obviamente jamás pasó pues filmaron la película como ellos la querían y al final la edición hizo la película que los ejecutivos querían ver, y como era de esperarse, cuando los ejecutivos la vieron, le dijeron que a esa película le faltaba historia, y le dijeron que filmara todo lo que le había quitado al guión original.

Una película que cuenta con un sin fin de simbolismos que han hecho de la carrera de Coppola el considerarlo un genio; largos dialogos, tomas cerradas y de acercamiento lento, el el caso de El Padrino, las naranjas, los gatos, las sillas reclinables, los vitrales, su origen siciliano, película en la que actuó su esposa y su hija.

Ver El Padrino, sobre todo las primeras dos películas que fueron filmadas muy juntas y no pierden mucho la linea de tiempo y del director, es ver algo más que una película, es como ver un álbum fotográfico, de esos que todas las familias tienen, (o tenían) llenos de viejas y malas fotos, es una colección de fotos que hacen más íntima y más personal a esta película, porque aunque habla la película de muchas cosas, mafia, poder, politica, nacionalismo, lealtad; al final sólo habla de lo más importante para el hombre, la familia.

La primera escena es quizá una de las diez mejores escenas en la historia del cine, si no es que la más importante y la mejor y la más representativa; la escena del bautizo del hijo de Koni en la cual mientras Michael rechaza al demonio de su vida, en realidad está escribiendo lo que años más tarde sería su destino, el siempre derramar sangre para limpiar el nombre de su familia, cosa que al final lo único que provoca es el ver la sangre de la persona que más amaba.

Sin duda la trilogía de El Padrino ha sido influencia para muchas películas, sólo por mencionar algunas podemos mencionar dos películas de Todd Phillips, "La Vieja Escuela" y "Todo un Parto", hacen mención de estas; en la película "Serendipity" hacen la comparación entre El Padrino I y El Padrino II sobre como la segunda parte es la mejor, pero si no ves y valoras la uno la segunda no tiene importancia aunque sea la mejor película, también en series como "Two and a half men" o "The Sopranos" (que indiscutiblemente fue más que influenciada para crear esta serie) hacen referencia y analogía respectivamente, también en Los Simpson son muy amantes de esta película. Son un mundo las grandes frases que estas películas nos ofrecen, las frases de la primera son las más recordadas, de la segunda parte no se pueden rescatar muchas porque uno está tan sumergido en las historias del inicio del viejo Don y el inicio del segundo que no hay tiempo para tanto, y la tercera parte aunque es la más menospreciada sin duda alguna es la que nos deja las frases más poderosas de la trilogía. Y en la música ni que decir, sólo genios como lo es Joaquín Sabina hace al menos en esta y en esta canciones de su autoría mención a la obra de Coppola y ni que decir de la banda sonora compuesta para la película a cargo del gran instrumentista y director de orquesta italiano Nino Rota, eso se cuese aparte.


Ahora les comparto las frases de esta trilogia, frases que marcaran a generaciones y generaciones mientras aún tengamos cine.












-Dedicas tiempo a tu familia.

-Si.
-Bien. Porque un hombre que no dedica tiempo a su familia no puede hacerse llamar un hombre.

Tengo una gran debilidad por mis hijos, los he malcriado como se ha dado cuenta. Hablan cuando tienen que escuchar.

Jamás permitas que nadie fuera de la familia sepa lo que piensas nunca.

Los homicidios son costosos.

-Qué es esto.
-Un mensaje siciliano, significa que Luca Brassi duerme con los peces.

No es personal Sonny, son estrictamente negocios.
Michael cuando les dice del plan de matar al turco Sollozo y el jefe de policia

Lo que yo quiero, por sobre todas las cosas es que no vuelvan a atacar a mi padre.

Michael, el Sicilia las mujeres son más peligrosas que las escopetas.

Consiliere mio, dime lo que todos parecen saber.
Vito Corleone preguntándole a Tom Heigen cuando matan a Santino

[La aparición de Bonacera por segunda vez en la película puede interpretarse como el intermedio de la película]

Quiero que uses todo tu poder, toda tu capacidad; no quiero que su madre lo vea así. Como masacraron a mi hijo.

-Mi papá no es diferente a un hombre responsable de otras personas. Como un senador o un presidente.
-Tu respuesta es tan ingenua Michael. Los senadores y los presidentes no mandan matar.
-Quien es el ingenuo ahora.

-Michael porque estoy fuera.
-No eres un consilier de guerra, y las cosas pueden complicarse con nuestro plan.

Le haré una oferta que no podrá rehusar.

Fredo. Eres mi hermano y te amo, pero jamás vuelvas a apoyar a nadie en contra de la familia, jamás.

[...] El hombre que arregle la entrevista con Varsini te va a traicionar.

Pero no me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso me molesta bastante.

______________________________________________


Senador, ambos somos parte de la misma hipocresia, pero no piense que mi familia es parte de ella.

-Hay mucho que no te he dicho y sé que te puede molestar. Hay cosas que no te cuento, pero no es porque desconfíe de ti, es porque te admiro y te amo.
-Mike, no sabes cuanto tiempo he esperado para escuchar esto.

Algo que me enseñó mi papá es que siempre pienses como la gente que tienes a tu lado, con base en eso todo es posible.

-Vito, como se te hace mi ángel. No está hermosa.
-Realmente hermosa. Para ti es bella, para mí sólo existen mi esposa y mi hijo.

Mi padre me enseño muchas cosas en esta habitación. Me enseñó que hay que mantener a los amigos cerca, pero a los enemigos más.

-La familia nunca puede perderse.
-Los tiempos cambian.

___________________________________________________

Felicidades Michael. Fue un gran honor. Sólo que un poco caro.

Todas las familias tienen recuerdos malos.

Siempre seré tu hijo, pero nunca formaré parte de tus negocios.

Sabes Michael, ahora que eres más importante creo que eres más peligroso. Te prefería siendo un simple matón mafioso.

He pasado mi vida protegiendo a mi familia.

-Me odias.
-No, note odio. Te temo.

Hice lo que hice Kate, para protegerlos.

Los tiempos cambian. Mi padre odiaba las fundaciones. Le gustaba ayudar gente por gente.

"Mea culpa"

Amistad y negocios, agua y aceite.

Parece que en el mundo actual el poder de absorber deudas es mayor que el poder de perdonar.

Iría al infierno por mantenerte a salvo.

No es personal, es cuestión de negocios. Debería de saberlo Padrino.

Joey Sassa es sólo una molestia, no es nada [...] Siempre puedes anticipar sus movimientos.

Nunca odies al enemigo. Afecta tu juicio.

Nunca permitas que sepan lo que piensas.

Justo cuando creí estar fuera, me vuelven a meter [...] Nuestro verdadero enemigo aún no ha mostrado la cara.

Un trueno no daña, sólo hace ruido.

Sabes, es la primera vez que te veo tan desprotegido.

Me siento más inteligente ahora [...] Cuando muera seré aún más sabio.

"Beso la mano"

El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos.

Me gustaría ser su amigo, hasta el hombre más poderoso los necesita.

Conoce de armas, las finanzas lo son; y la politica es saber cuando tirar del gatillo.


Benditos son los pacifistas, porque se llamaran hijos de dios.



































No hay comentarios.:

Publicar un comentario