lunes, 23 de mayo de 2016

Mis bandas argentinas favoritas



Hace unos días le propuse a mi colega blogero JLO de "Cuando El Arte Ataque" que por qué no hacíamos una lista de nuestras bandas favoritas (y solistas incluidos) de el país del otro, (les comento, mi colega blogero es argentino y un hincha de hueso azul del boca) entonces al parecerle a él la idea, yo enlistaría mis bandas argentinas favoritas y él enlistaría sus bandas mexicanas favoritas. He de comentar que no fue nada fácil para mi enlistarlas, ya que desde que tengo uso de razón de mi amor al rock (por lo cual prácticamente todas las bandas y artistas enlistados aquí son del género rock) en mi etapa de preparatoria es mi gusto por las bandas argentinas -de hecho se podría decir que muchas de las bandas que escuchaba en aquellos años y muchas de mis bandas favoritas de siempre son argentinas, es a un país que le tengo mucho cariño por su música, sus escritores; y por supuesto su gente. Además comentar que la mayoría de mis lectores son de este país y de la madre patria España-, así que muchos nombres analicé pero al final sólo elegí mis top y esas bandas que no salen por completo de mi playlist a pesar de los años y las nuevas canciones y bandas que se han colado en los años. Ya no hago más largo en trayecto y acá les dejo mis bandas argentinas favoritas.



1.-Gustavo Cerati/Soda Stereo
He de confesar que no soy tan viejo para haber conocido primero a Soda Stereo que a Cerati, pero es la verdad, a mi Cerati me condució a Soda, y no Soda a Cerati como me imagino que le ocurrió a mi colega y a muchos de ustedes, pero los he enlistado juntos porque uno era la esencia del otro, y aunque mi amor por Cerati y la profundidad de sus letras -podría decir con toda certeza que Adrián Gustavo Cerati Clack es, más que el solista; quizá mi artista musical favorito por excelencia de todos los tiempos- causaron más impacto en mi que todo lo que hizo Soda Stereo, el uno no se concibe sin el otro, además de que no hay duda que Soda es la mejor banda de rock que ha tenido el idioma español. ¿O acaso es que hay dudas al respecto?








2.-Enanitos Verdes.
Acá si enlisto a la que es mi banda favorita argentina. Citar sus canciones es citar lo primero que conocí de rock, muchas de sus letras ya ilustraban mucho de lo que yo vivía, sentía y escuchaba en la secundaria cuando me enamoraba de mis compañeras de salón. (y también de otros grados y salones porque no decirlo) Incluso en esa época que aún no era tan influenciado por el rock en español o el rock en ingles y era más influenciado por grupos pop vocales o las canciones que escuchaba mi mamá (algún día me daré el tiempo de compartir esas canciones de mamá que también "rockean" así como todas mis canciones favoritas de Los Enanos) los Enanitos Verdes ya tenían un lugar muy especial dentro de mis cassetes y mis primeros "Compact Disc"




3.-Fito Paez.
Otro argentino todo poderoso al cual amo es sin duda Fito Paez. -si no me creen nada mas échenle una leída a esta entrada- Su música es sideral, no es de este planeta, un agradecido con sus influencias y referente de la referencia a esos monstruos como Spinetta o Garcia, (creo que aquí puedo mencionar también mi grande amor por estos dos sin incluirlos en la lista para hablar de otras bandas que me gustan más) sus letras son un poder indescriptible, tanto para el amor como para la revolución, para la crítica como para la anarquía. El argentino más buena onda y amado por todos.





4.-Babasonicos.
Una grandiosísima banda que también tiene un sonido muy peculiar, su rock electrónico influenciado por bandas como Depeche Mode sin duda es uno de los referente de este género en el español (y ejemplo a seguir para muchos seguramente) "Putita", "Microdancing", "Pijamas", "Carismatico", "Indios", "El Idolo", "La Puntita" son sólo algunas de las geniales canciones que tiene Adrián Dárgelos y cía.




5.-Los Fabulosos Cadillacs/Vicentico
La leyenda viviente de Vicentico y compañia nos siguen maravillando a pesar de los años con su música, la vieja y la nueva, con su material juntos o por separado, con sus materiales remasterizados o sus colaboraciones con otros músicos como ECDL o Julieta [Venegas] entre otros.





6.-Los Auténticos decadentes
Los referentes del Ska latinoamericano y los padres de las bandas argentinas y de toda América de este género, sus canciones son para bailar, para gozarla con todo, para pasarla bien. Lo grande de esta banda es todos los años que han permanecido juntos Cucho, Nito, Perro Viejo, Cebolla, Francés y toda la bola, que aguante debe de ser estar juntos tanto tiempo sabiendo como son.



                                                 "Acá con dos de los tabubos"

7.-Los Pericos
Que les digo, Los Pericos son Los Pericos.





8.-Attaque 77
La fuerza y referencia del género punk en la Argentina. Banda que desde sus inicios cimento una fuerza musical y vocal. Banda que me inició en el género punk en la preparatoria.




9.-Los Rodriguez
Aunque la banda nació en la madre patria, la banda albergaba a un par de argentinos todo poderosos como lo son el master en la guitarra Ariel Rot y Andrés Calamaro (hermano del más grande aún Javier Calamaro) que años después en solitario la romperían en grande. Más que nada la mención es para ellos, aunque no creo que haya un amante del rock latinoamericano que no tenga en su playlist "Sin documentos".






"Acá Rot interpretando una canción de Calamaro con los españoles de M-Clan"

10.-Dos minutos
Si a una banda argentina tengo cariño además de a los "enanos" sin duda alguna es a los Dos Minutos. Banda que me junto con Attaque (incluso antes que los de Attaque) empecé a escuchar cuando inicié en el género que hoy me domina. Me hace recordar muy buenos toquines con bandas como di-minutos, cero balero, 4 Faces, X-tazis, BCR y 4 1/4. Compas de la prepa y sin duda a mis hermanos Chuy y Chilo.






1 comentario:

  1. Coincido en un par de nombre. Iba a recomendarte Babasónicos, incluso ese video.
    Hablando de videos Crimen es una referencia al policial negro, con dos interesantes actrices, Mónica Antonopulos como la mujer fatal y Julieta Díaz como la secretaría enamorada del detective.

    Attaque 77 es un grupo que evolucionó notablemente luego de un primer disco, del que renegaron.
    No concuerdo con Los Cadillacs, por culpa de Vicentico, con un buen cantante serían un gran grupo. Todos evolucionaron musicalmente con una excepción. Mal Bicho tiene una versión de Iorio- Flavio, tal vez más lograda.

    Te recomiendo No lo soporto, El Otro yo y Erucat Sativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar