Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 16 de octubre de 2016

20º Tour de Cine Francés: Señor Chocolate.


Como ya les había comentado, el otoño es quizá mi estación del año favorita, tanto por la música que he descubierto, por el clima rico que hace, por el fin del horario del verano, etc. Pero desde el 2012 esta estación, o mas en preciso un par de semanas entre septiembre y octubre son de lo que mas espero en el año porque llega a México gracias a la cadena de cines Cinepolis el Tour de Cine Francés. Ese Tour que va por todo el país y me parece ciertas ciudades también de Centroamerica y Latinoamerica que en un lapso de dos semanas nos muestra las siete películas mas representativas del cine francés, o bueno, no sé si la palabra representativas sea la correcta, quizá seria mejor utilizar la palabra "taquilleras" que no por eso quiere decir que sea lo peorcito o mejorcito, ya que como me conocerán los que me leen si un cine en verdad amo, es el francés.

Pues bien, salvo por el año 2014 en el cual no asistí por motivos que rayaron mas en lo social, pues ese año durante el mes de septiembre la ciudad en la que vivo fue azotada por un huracán y la verdad toda la ciudad sin energía eléctrica jamas me imaginé -por tonto supongo- que en la plaza comercial donde esta el cine al que asisto tenia plantas de energía y si se proyecto el Tour, y aunque la verdad si me pudo un poco porque en ese Tour había un par de películas que si me hubiera gustado ver, una ya la vi y si era una maravilla y la otra aun no la he visto, pero por otro lado estaba enfocado en otros problemas, que no me sentí tan mal de no haberlas ido a ver. Pero en fin, la cosa es que desde aquel amado y lejano 2012 (¿Quien me robó el 2012?) siempre, ya fuera por el nombre de alguna película, o porque la trama pareciera interesante, o simplemente por los actores que aparecieran en esta (nada mas comentarles que la primera película que fui a ver fue la de La Delicadeza -película de la cual tengo montones de escribirles algo mas que nada por el libro- con mi novia Audrey Tautou a la cual acababa de conocer meses atrás en Amelie y por supuesto yo tenia que ir a ver esa película y por supuesto me re-contra-fascinó) y pues bien, este año la elegida por su servidor (la cual solo fue una este año y fue la que cerró el Tour) fue Señor Chocolate o Chocolat como es el título en Francia, y pues la elección, como cada año; fue la decisión correcta.

Para empezar comentarles que si algo a mi me gusta del cine francés, son sus comedias románticas, aunque también he visto dramas intensos, y por supuesto bien desarrollados, pues Francia es el país del romanticismo por excelencia y supongo que por eso me inclino mas a este género. También me pasa que casi siempre toda película que he visto del Tour de una forma u otra está ligada con París y pues eso hace que más reafirme mi teoría de que siempre escojo bien a la hora de escoger que película ir a ver del Tour, el caso es que este año quise ir a ver una película que no fuera tan romántica como tal, quería ver algo mas inclinado hacia la comedia, por eso es que escogí Señor Chocolate, y al verla me di cuenta de que no había escogido una comedia como tal. Para empezar les comento que esta la escogí además de que porque yo creía que era una comedia (puesto que no había visto trailer ni nada, pero es que la verdad he de comentarles que de últimas fechas para acá me da un pavor ver trailers, en primer lugar porque me he topado con películas que si ves el trailer ya te sabes la trama de toda la película, con la estúpida necedad de hacer montones de trailers y adelantos antes de estrenarse, además de que el ver esos trailers te da como opción ver las criticas que hacen youtubers donde también o te dicen que es una joya y resulta ser una mierda de película, o te dicen que es malísima y piensas que entonces para que la ves ya si todo mundo dice que es mala, por eso ya no me fío en videos de ese tipo, uno sabe que la critica a veces esta al servicio de, y a veces simplemente su apreciación va entorno al auge que se maneja en el momento, ahora dicho eso les comento un poco entonces de que va la película, bueno antes les digo lo que les iba a decir, escojo esta película porque en el pasado Tour la única película que fui a ver fue la de Samba (aunque tenia ganas de ver como cuatro, de las cuales dos ya vi y la otra pues no) con Omar Sy y Charlotte Gainsbourg, y como Omar Sy estelarizaba Chocolat y Samba me gustó mucho, pues una cosa llevó a la otra.

Bueno la película es basada en hechos reales sobre Rafael Padilla, un indocumentado cubano que vive de ser la atracción de un pequeño circo francés de provincia donde la hace de Canibal, hasta que es descubierto por George Footit, un aclamado payaso el cual sufre de un bache en su carrera, entonces ve a Chocolate y le propone ser su pareja para poder hacer un mejor show, este le promete que en poco tiempo serán los reyes de París, y así pasa, una noche son visitados por el director del Circo Nuevo de París y los invita a actuar en este, ya una vez que viajan a París y se presentan son la sensación y un éxito, y con el éxito viene el dinero, las mujeres, el juego, los placeres, el alcohol, cosas que no puede resistir Chocolate, venido a eso el despertar de conciencia y las falsas ilusiones sin una preparación del despertar de su conciencia por parte de Victor, un haitiano drogadicto que conoce en la cárcel a donde es llevado luego de que su ex patrona lo acusa de no tener papeles para estar en el país donde pasa días de terror, hacen que Chocolate mas se pierda, por una parte el quiere ser otra persona, demostrar que no solo es el negro al que le patean el trasero, pero por otro lado se entrega a los vicios como una bestia, como se le pide al esclavo que sea obediente, se convierte en lo que alguna vez fue su padre y el no quiso ser, George, que lejos de ayudarlo, o quizá no sabiendo como acercarse a èl sin que nadie supiera su verdadera naturaleza y el amor que tenia por Chocolate le dice que sin el no será nada y que solo es alguien porque el lo golpea como a un sirviente, lo que hace que Chocolate se deteriore mas, cuando por fin se decide a cambiar y deja el circo para dedicarse al teatro levando a escena a Macbeth de Shakespeare, al cual ya amaba desde que estaba abajo gracias al libro de Romeo y Julieta que le había regalado su vieja novia cuando aun se llamaba Kananga por la que juró volver y jamás lo hizo hasta que ella se dio cuenta de que el Chocolate que ella había conocido había sido cambiado por el dinero y el poder, ese Chocolate al cual no le importaba perderlo todo al fin y al cabo nunca había tenido nada, es ayudado por una enfermera que conoce cuando va a visitar un hospital donde el y George hacen un acto de caridad, y la cual se queda con el hasta el final cuando sus aspiraciones de actuar se ven opacadas una vez mas por el racismo y sus deudas de juego y vicio lo ven alcanzado. Al final muere como todos mueren parafraseando una frase de la película refiriéndose a la obra de Shakespeare, y nos muestra que aun el talento mas nato cuando se deja llevar por los vicios, las falsas ilusiones y la falta de apoyo de los que al final son tus únicos amigos y terminan llorando de arrepentimiento; se puede perder cuando uno sabe lo que es estar perdido desde chico.

La película me pareció buena, Omar Sy se está convirtiendo ya en un actor referente del cine francés, y aunque ya hace apariciones en algunas películas hollywoodenses, no deja de hacer cine de su país, y el cine francés que aunque nos muestra caras nuevas, y unas ya establecidas como Omar, aun podemos agradecer el tener a actores como Daniel Auteuil. Hay tres momentos en la película que no mencionaré donde me parece esta se hace inconexa o el tiempo que pasa es tanto entre escena y escena que te deja la sensación que algo muy importante te omiten, o que quizá pudieron haberle sacado mas provecho y hacer a la película aun mas redonda, pero como pudo ser mejor quizá pudo haber sido peor y quizá por eso así se dejó. Precisamente hoy por la mañana ya después de haberla visto dos días atrás vi que un par de youtubers la habían calificado como la mejor de Tour, lo cual me parece bien y mal, bien porque fue la única que vi, y mal porque quizá aun así me hubiera gustado haber visto otras, además de que como ya lo comente, lo que digan los youtubers de películas ya ni me va ni me viene. De igual manera, la hayan visto o no, o aunque hayan visto otra, siempre es bueno y valioso para nosotros Tours como estos donde podamos ver cine diferente al que se nos viene durante el verano del vecino país del norte donde cada vez me cuesta mas ir a ver alguna película en esta estación del año. (Si no fuera por mi hermano y su conexión que nos ha traído maravillosas películas desde que no existe mas blockbuster y que en su momento les tendré que hablar al respecto) En México ya se nos acabó el Tour (pero igual si se quedaron con la espina y quieren conseguirla, en serio háganlo porque es una película que vale la pena ver) pero para mis lectores de Centroamerica (porque ya tengo algunos lectores por allá) si tienen la oportunidad de ir al Tour y ver Chocolat, o cualquier otra película del Tour, en serio háganlo, vale la pena ir a ver un cine que se nota con amor, igual de latinoamerica no puedo quejarme porque las producciones, a veces pocas de algunos países de aquella región se le ve impreso el sello de amor y compromiso con su gente, sello que quizá a algunos mexicanos les falta, no a todos en hora buena. Y para finalizar, cualquier oportunidad que tengan de ver cine diferente, de otras regiones del mundo que no sea E.U. o cine mexicano en nuestro caso en México, aprovéchenla, también es una forma de viajar y conocer otras costumbres, es abrirse los ojos a como es la mirada de otras personas, los festivales de cine es algo que debemos defender por muy pequeñitos que estos sean, desde el cineclub de la ciudad, de los cuates, hay que darle valor a esto, sino nosotros quien. Estamos tan saturados de mierda y festivales de música (no sé si ya se los había comentado pero no soy tan fan de los conciertos) que no darle el valor al cine como el séptimo arte que es, es algo que tal vez algún día paguemos muy caro, así que se consiguen Señor Chocolate aunque sea bajada de Internet y se ponen a verla, es una orden.

Este es el reporte, regresamos al estudio.






Una foto publicada por Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el

No hay comentarios.:

Publicar un comentario