Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 19 de abril de 2017

2046. (Y la resaca que me dejó.)



Pregunta: ¿Qué tienen en común el número de una habitación, todas las mujeres que un hombre conoció en su vida, una historia del futuro sobre un lugar al que todos quieren llegar de donde nadie regresa excepto una persona, y un viejo dicho?
(y no es ni 12 Monos ni 8 1/2)
Respuesta: La genialidad de Wong Kar-Wai


Esta reseña en realidad no es una reseña, o al menos no una convencional, ¿por qué? Porque la película a reseñar, simplemente no es una película cualquiera.

Como ya se los había comentado la semana pasada, 2046 es la continuación de Deseando Amar, y la verdad es que la película es tan compleja en todos los sentidos, en tiempo, en tema, en todo, que es difícil hacer una reseña de la linea argumental, o una critica partiendo desde algún punto, por lo que voy hacer es compartirles algo que me parece no había compartido aun por acá, al menos no como tal.

Cuando suelo ir al cine a ver una película en particular de la cual quiera escribir, o cuando las veo en casa, por lo general siempre cargo conmigo una pequeña libretita morada (misma que a veces utilizo para escribir algún cuento, o desatorar algún texto que traiga en la cabeza, suelo llevarla casi todo el tiempo conmigo, y cuando suelo andar por la ciudad o paseándome por algunos cafés, esta me acompaña y entretiene con el objetivo de ver a las personas lo menos posible) en la cual voy haciendo anotes, para que al final al pasar uno o dos días, me siente a escribir, y a base de ir escribiendo, voy añadiendo las notas en las critica-reseñas sobre cosas a las que quiero llegar en especifico y que probablemente haya olvidado. Bien, dicho esto entonces, ahora lo que haré en esta ocasión, sera solo transcribirles de esa pequeña libreta morada que tengo, todos esas anotaciones y detalles en particular que percibí y que no quise olvidar de esta película, sin adornos, ni rellenos, no edición, inspiración pura es lo que les comparto acá. (Bueno, quizá si un poquito de edición para comprobar uno o dos datos, ademas de los nombres de los personajes, pero el 99% es lo que iba escribiendo aquella maldita noche la cual no hice otra cosa mas que soñar esta película)

P.D. Si es que este par de películas no están en Netflix, y no tienen forma de conseguirlas en formato físico ya sea clonado o en material original, en Youtube están con muy buena calidad de imagen, bien subtituladas al español en su idioma original.
(Que si me lo preguntan, es como se debe de ver el cine. No hay mejor forma créanme de ir aprendiendo un poco mucho de otras culturas en el mundo y un poco de otros idiomas. Te debemos tanto cine, aunque si me lo preguntan, ya no suelo meterme mucho ni criticar los gustos de la gente)


2046 nos planta justo después de Deseando Amar

Y es que de inicio uno podría creer que él regresa ha Honk Kong por algo turbio que pudo haber pasado en Singapur, con la segunda Su Lizhen (que quizá el origen de esta segunda Su Lizhen si tenga algo de turbio en la película, pues aparece en Singapur cuando la otra Su Lizhen se borró del mapa y de la nada decide ayudar a Chow con sus problemas) hay una secuencia donde ella parece lleva un arma y en la mano pareciera lleva sangre, lo cual al final nos damos cuenta que no era.
Chow ahora es un hombre el cual bebe mucho, al cual le gusta la compañía de muchas mujeres, a la mayoría les paga por su tiempo, las otras están con él porque en verdad lo quieren, pero pareciera él ya no puede querer, o no quiere querer, aunque en todas ellas busque a una tercera Su Lizhen. Él ya no escribe mas en el periódico, ni historias de artes marciales, ahora escribe una historia llamada 2046, una historia de ciencia ficción llena de sexo y androides sobre un lugar en el futuro al que todos quieren ir, pero hay un tipo que quiere escapar, y lo logra. 2046 era su intento de olvidar su historia pasada, 2047 era precisamente esta historia, esta película, él era todas las chicas, él era el androide, él era su historia, él era ese final infeliz incapaz de cambiar. En la primera parte en una de esas noches que anda de fiesta que encuentra con Lulú, una chica que es dama de compañía (o prostituta, la verdad no se sabe muy bien) a la cual ayudó a escapar de Singapur la cual huía de un novio celoso y su vida atormentada, llega a Honk Kong y su vida no cambia, solo aparenta ser mas feliz pero es igual de desdichada, atormentada por las mismas cosas de las que había huido, Chow se ofrece a acompañarla hasta su casa, ella al principio no quería, pensando que él querría algo mas, él le hace entender que si en Singapur no se había aprovechado de ella ahora menos lo haría, entonces ella acepta y se van a su apartamento, el cual tiene el numero 2046, él se va hasta que ella se queda dormida, días después vuelve para saber como esta, pero le dice el dueño del lugar que ella se ha marchado y no han sabido a donde, entonces él quiere rentar el cuarto pero el dueño le dice que tienen que arreglarlo, porque está hecho un desastre, entonces le ofrece la habitación de al lado, la 2047, y cuando arreglen el 2046 podrá mudarse si aun así lo desea, él acepta, y en cuanto se instala en la 2047 se entera que en realidad Lulú no se había ido, había sido asesinada en esa habitación a manos de su novio celoso a puñaladas, para entonces él ya no quería regresar al 2046, y en su lugar llega una nueva inquilina, de la cual Chow queda fatalmente atraído. Las dos hijas del dueño del hotel, un adorno mas en los pasillos, una, la mas pequeña, promiscua como las flores, sin mucha relevancia, la mayor, de principio no muy presente sufriendo a solas pero no en silencio por el amor de un japones al cual su padre no quiere, la cual en la segunda parte de la película cobra mucha relevancia e importancia en la película y en el desenlace de esta, es de las cosas que uno disfruta para espiar desde la ventana de Chow.

Las películas se unen de la forma que uno menos se espera.

Bai Ling (encantadoramente interpretada por Zhang Ziyi) es la co-protaginista de Chow que mas cuadro e importancia tuvieron para mi, pues al inicio de la película ella es mas como Chow en Deseando Amar, pero en este punto Chow seria mas como Su Lizhen, pero precisamente como ella es muy diferente a Su Lizhen, él no pretende nada serio con ella, y vemos como al final de la película, cuando ella quiere huir a Singapur ya es mas parecida al Chow de esta continuación, bebiendo mucho alcohol, que aunque no la matará, si la está arruinando, esperando que Chow se quede con ella, aunque Chow sabe que eso no pasará, porque en la historia, su historia, el final feliz que pudo haber tenido, ya pasó, ya se fue, lo dejó pasar.

La música en esta película es mas universal, inglés, francés, español, el día 24 y 25 de diciembre tienen pareciera cierta importancia para la historia, aunque en realidad no pase mucho, salvo los encuentros, y las despedidas.

Si bien las dos tienen muchas frases para la historia, en 2046 se involucran mas en la historia, nace en los diálogos, en Deseando Amar eran mas de relleno.

Él no se permitía olvidar.

La película me gustó mucho, pero de principio no entendí el final.

La película se presta para una mesa de debate de muchas horas para comentar, 2046 es una de esas películas que mientras la vez la disfrutan, y que cuando llega el final puede que no lo entiendas, o no te guste, o la odies, pero justo al terminar te hace pensar, te hace sacar tus conclusiones, luego de un rato divagando piensas: "pero a que hora chingados me violaron" Eso hace esta película, eso hace contigo Wong Kar-Wai, y si me lo preguntan, eso es lo que debe de hacer una película, exprimirte, obligarte a pensar, exigirte en realidad como espectador, que seas activo y no solo pasivo, que haya ida y vuelta, no con el director, con las demás personas que aman el cine y buscan conexiones precisamente en este arte. Termino este largo ensayo compartiéndoles una anécdota personal (porque sino que caso tendría haberles escrito todo esto si no comparto algo mio, algo que tengo en común con Chow) y es que el día que vi esta película la terminé de ver cerca de las dos y media de la madrugada, ese mismo día a las seis y media tuve que levantarme para llevar a mi hermano a la secundaria, pero en ese lapso de poco mas de cuatro horas, me sumergí en un sueño tan profundo que en mis sueños volví a ver 2046, y creo que fue en el sueño precisamente que entendí el final, no se los explico, mis conclusiones, no se las comparto, no quiero confundirlos porque quizá ustedes encuentren otras cosas que yo no encontré en ella, lo cual esta bien, y si me lo preguntan, eso es lo maravillosos del cine, que uno encuentra en el séptimo arte lo que uno es, lo que uno busca, cada quien se encuentra a su manera, eso tendrán que descubrirlo solos, aunque como ya lo dije, igual y el final signifique una cosa diferente dependiendo quien la vea.

Es la historia de una persona que después de haber descubierto el amor, y haberlo dejado ir; no puede permitirse volver amar, aunque cada vez se enamore.

Alguna vez una amiga blogera me dijo que "La Espuma de los Días" (o "Amor Índigo" si así la quieren llamar) la había hecho llorar montones en el cine, y el día que yo la vi, no vi el motivo por el cual llorar, porque digo, si al final se muere Chloe, y eso es triste, pero no me dio por llorar (aunque he de confesar que Audrey Tautou alguna vez ya me hizo llorar y no creo que sea necesario decir en que película me hizo hacerlo) y quizá al igual que yo no entendí porque ella lloró con esa película, muchos de ustedes no entenderán porque 2046 te puede hacer llorar, porque esta película casi se une a la lista de películas que me hacen llorar, casi.







1 comentario:

  1. Para mí también 2046 es una película que "casi" me hace llorar, me identifico tanto con la historia por qué yo mismo he pasado por situaciones similares, al final como tú mismo dices 2046 es la historia de una persona que encontró el amor (en deseando amar) y por sus propias malas decisiones o situaciones del destino lo deja ir, por ello se promete no volver a mar, sin embargo cada vez que se involucra sentimentalmente con una persona, termina enamorándose en cierta forma. Por ello creo que esta película trata de alguien que lo tortura su pasado, que ha descubierto como son realmente las interacciones sentimentales en los humanos y a dejado de creeré en ese amor idílico que nos muestran en la mayoría de las peliculas y en las novelas y por ello solo desea olvidar al amor a través del mismo amor.

    Sin duda 2046 es una película excepcional.

    ResponderBorrar