Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 18 de junio de 2017

La madre de todas.




Para mi la música en México tiene un antes y un después (y créanme que lo digo sin exagerar) cuando sale a la luz el talento de Natalia Lafourcade.

Quería escribir algo que abarcara un poco lo que era toda la trayectoria de esta mujer divina, pero la verdad lo que quiero hacer es escribir sobre su mas reciente trabajo discográfico.

Opté por ponerle por titulo a esta publicación "La madre de todas" porque para mi tiene mucho valor lo que esta mujer ha hecho dentro de la música, y quizá la mas importante, es que abrió el camino para muchas mujeres dentro del género.

Y con esto no quiero decir que las demás exponentes sean inferiores a ella, o que sean una copia, pero no es secreto y creo todos lo podemos apreciar que exponentes como Ximena Sariñana, Carla Morrison, Julieta Venegas (que si bien Julieta ya tenia antecedentes en la música en otra escena, al igual que Natalia, no es hasta que Natalia empieza como solista que también Julieta se subió a este barco de las baladas muy de la corriente de Natalia) y mas reciente Mon Laferte. (Que de todas quizá es la que mas alejada esta de la tendencia, pero sin duda también hay algo de su música y su transformación en la influencia de lo que ha hecho Lafourcade)

Y como lo vengo diciendo, con esto no quiero menospreciar el trabajo de estas interpretes, cantautoras y músicos excepcionales, porque todas tienen su sello, y de todas me gusta su trabajo, mas de una cancion de cada una esta guardada en la biblioteca musical de mi vieja laptop (que es donde me pongo a escribir cuando la corrida será larga y quiero mantenerme alejado de las tentaciones del Internet) pero no puedo dejar de ver esta influencia de la única Natalia Lafourrcade en cada una de ellas. (Que dicho sea de paso me parece a colaborado o se a presentado con todas, y con quien no pues esta mujer ha hecho duetos con El Canto Del Loco, Juan Gabriel, y muy recientemente con el grande Jorge Drexler, y etc. etc. etc.) Y es que fue la primera, la que abrió el canal, la que abrió la brecha.

Pero como lo dije, no quiero hablarles de toda su carrera, ya que su carrera habla por si sola, de lo que si les quiero hablar es de su mas reciente disco el cual me ha encantado y sin duda ya se ha convertido en lo que va del año en mi disco favorito junto con Lo Niego Todo de Joaquin Sabina, del cual también ya les estoy escribiendo. (Así de fuerte y bueno está)

El nombre del disco es Musas: Un Homenaje al Folclore Latinoamericano en las Manos de Los Macorinos. Si tuviera que resumirlo en pocas palabras, en un par de frases quizá lo describiría como un disco placentero, un largo bolero que uno no quisiera que terminara tan pronto. En este disco Natalia rescata mucho de sus raíces, pero no solo las de ella, las raíces de nuestros padres, incluso de nuestros abuelos, rescata esa música que todo amante de la música aprecia, una chica de música contemporánea viene y nos presenta después del tremebundo disco que fue Hasta La Raíz un disco en el que le rinde mas que nada tributo al bolero en pleno 2017, no sé ustedes pero eso es digno de aplaudirse. Rescata la música de las raíces de nuestra tierra, no solo de México, también de ese folclore y letra latinoamericana, porque no solo en la música se nota también en las letras, tanto las propias de Lafourcade como la elección de los temas que no son de su autoría como Son Amores, Te Vi Pasar, Que He Sacado con Quererte o Soy Lo Prohibido. Y ni que decir de Los Macorinos que para nada son el segundo termino en esta espectacular y magnifica fusión, los señores que tienen todas las tablas y toda esa esencia que hoy día un músico ya no tiene, tienen ese porte señorial de músico de "la vieja escuela". (Ya sabrán porque mi amor por su música, nada mas los señores se codearon con otra amada mía como lo es Chavela Vargas)

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo pero este año ha sido para mi un año lleno de perdidas en todos los sentidos, gente que se ha ido en la distancia, gente que se ha ido de esta vida, gente muy querida y muy cercana para mi, y entre ese tumulto de perdidas llego también una ruptura amorosa, y pues bueno, este disco me ha ayudado montones para superar un poco todo esto.

Un disco por demás recomendable, acá se los dejo para que lo escuchen directo en Youtube.




Si tuviera que elegir mi canción favorita del disco, no podría ser otra que esa que involucra a el mar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario