Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

miércoles, 14 de junio de 2017

Lion: Un Camino A Casa.


Si una película tenia ganas de ver desde el año pasado (además de Paterson que es a otra que como le traigo ganas pero que por alguna u otra razón simplemente no había podido ver pero que ya por fin la semana que entra poder ver en un cineclub de la ciudad) era esta de la que les voy a platicar.

Me tocó que se exhibiera en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en noviembre pasado donde tuvo su estreno latinoamericano, pero por razones de tiempo no me pude quedar el día que la exhibieron, y hace un par de meses que se exhibió en el cine comercial de mi ciudad solo la exhibieron una semana y el ultimo día la exhibieron muy noche y por cuestiones laborales simplemente no pude ir. Pero el caso es que por fin ya la vi, y ahora les comento que me pareció la película.


La película yo la dividiría en dos partes, para explicar bien su valía y lo que trata de decirnos. La primera parte, y sin duda la mas valiosa y poderosa en el desarrollo nos narra la vida del pequeño Saroo, un niño indio de cinco años quien después de que acompaña a su hermano Guddu para trabajar y llevar dinero a su casa, se queda dormido en un vagón de tren después de que su hermano lo deja en una banca de la estación y este se va a pasear entre los vagones que estaban parados, para cuando despierta el tren ya esta en movimiento, y así pasan dos días hasta que el tren hace una parada y este puede salir de el, en un lugar que no conoce, donde la mayoría de la gente habla otro idioma que no es el de él, y con cinco años no todos lo toman en serio, es así que Saroo vive mucho tiempo en las calles, sorteando su suerte y su vida luego de que hombres lo quieren atrapar en en la estación de tren y una mujer lo trata de vender con un proxeneta, no es hasta que un joven que lo ve pidiéndole comida desde la ventana de un restaurante hace que lo recojan de las calles una institución que es como un orfanato, es entonces que una trabajadora social le dice a Saroo que una familia en Australia lo quiere adoptar, el con una tristeza en los ojos le dice que si al menos si trataron de encontrar a su familia. Sabiendo del futuro que le esperaría si se quedase en ese lugar, acepta ir a Australia con esa nueva familia, cuando llega al lugar encuentra una pareja de la cual recibe mucho amor. Con la cual en un principio no puede comunicarse con palabras, pero que las miradas, las que recibe, y las que el da, le hacen llenar un poco ese vacío que sentía por no saber que era de su hermano, de su madre, y de su pequeña hermana, con lo que aun soñaba. Un par de años después la familia decide adoptar a un niño mas, el cual tiene problemas con los cuales la familia tendrá que lidiar, pero para entonces Saroo sera un apoyo importante para ellos.

Y si algo hay que destacar de esta primera parte, es sin duda alguna la actuación del pequeño Sunny Pawar (que habría que destacar acá que al niño literalmente lo agarran en la calle y lo invitan a actuar en la película) el cual hace que con esa emotividad que le imprime al personaje hace que uno se enganche en la película. (Siempre he dicho que un gran acierto de este tipo de películas es hacerlas en el idioma original de cada región) Uno sufre con él la desesperación, el frío, el hambre. él lleva la película a buen puerto toda esa primera parte (junto con el director obviamente) y lo hace espléndidamente.

La segunda parte para mi gusto decae un poco en el desarrollo y la trama y se vuelve algo lenta cuando Saroo ya siendo mayor recuerda un poco mas sobre su origen se entera de esta nueva herramienta de Internet por unos amigos llamada Google Earth y se da a la tarea de tratar de encontrar a su familia biológica sin que su familia adoptiva se entere de ello al tener sus problemas al lidiar con Rawa, su hermano adoptivo. Pero si algo hay que rescatar de esta segunda parte serian a mi gusto tres cosas. La primera sin duda alguna son las actuaciones, cuando la película necesita mas un lugar de donde sostenerse aparecen las trepidantes y creíbles actuaciones tanto de Dev Patel y Nicole Kidman como pocas veces la hemos podido ver en últimos años. (La actuación de Ronney Mara no me pareció tan demandante y me parece cumple a secas con su papel, ahora; supongo que esta novia aparece en la trama porque al ser una película basada en la vida real existe, si hubiera sido esta una historia ficticia su presencia hubiera sido netamente inútil y si presencia hubiera sido duramente castigada por la crítica) Cuando los trastornos de ambos personajes salen a la luz es cuando en verdad salen sus dotes histrionicos de ambos actores y para nada decepcionan. (Una escena que yo disfruté mucho y me parece habla muy bien de lo que les trato de decir es esta en la que el personaje de Kidman le dice al personaje de Dev que ella si podía tener hijos pero que prefirió adoptarlos y hacer una real diferencia en el mundo salvándole la vida a dos pequeños a los que no conocía y entregarles todo su amor) La segunda parte que yo destacaría también de sobremanera es la fotografía a cargo del señor Greig Fraser, la cual es una hermosura, en partes de la película esencia para la trama, ya que nos muestra detalles, que en la primera parte son indispensables, pues se supone que estos detalles harán que nuestro protagonista al final lo hagan llegar de regreso a su hogar, ya en la segunda parte me parece que es mas por pretensión esta forma de llevar la historia pues al fin de cuentas eso ya no esta al servicio de la historia, pero de igual manera maravillosa, aunque inútil. Y por ultimo, el final; acá si aplica bien aquella poderosa frase que dice que el fin justifica los medios, y me parece que el final, a pesar de que la película en su segunda parte decae mucho, si hace que uno quede satisfecho y con la idea de que la película fue redonda en todo sentido, uno llega a quedar conmovido con el hecho de que Saroo al final si encuentra a su familia, aunque no completa, si hace que vuelva esa paz a su alma que había dejado de tener en el momento en que dejó de ver a Guddu que al final es quien lo lleva de regreso, o al menos eso es lo que él nos da a entender con sus visiones. Lion, después de un largo viaje, estaba de vuelta en casa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario