martes, 1 de agosto de 2017

Dunkirk.


OPINIÓN SIN SPOILERS

No les voy a mentir, Christopher Nolan es sin duda alguna uno de mis cinco directores favoritos y sinceramente soy muy poco objetivo cuando se trata de hablar de sus películas, porque a mi me parecen perfectas, y habiendo dicho esto tampoco les mentiré al decirles que Dunkirk quizá sea la película que mas esperaba del año a principios de este.

Hablar de Nolan, y su cine, y su aportación al cine es muy complejo, para empezar hablamos de un director que prácticamente ha incursionado en todos los géneros dentro del cine, desde ese ovacionado debut con Following el cual solo tuvo exhibición en festivales de cine y muy pocas salas, con un presupuesto muy limitado y una recepción también muy modesta, pero la cual valió que las productoras pusieran sus ojos en él, como el suspense con Memento, un thriller psicológico y policíaco con Insomnia, (quizá la película menos valorada de Nolan con un elenco bárbaro liderado nada mas y nada menos que por Robin Williams y Al Pacino) ha incursionado en el mundo de la magia con The Prestige, de los sueños y la mente con la majestuosa Inception, (aquí levantaré controversia al decir que para mi es fácil una de las veinte mejores y mas valiosas películas de todos los tiempos) nos ha llevado al espacio como quizá solo lo hizo en su momento Stanley Kubrick con 2001, con su Interstellar, e hizo dentro del mundo de los superheroes quizá las mejores películas con la trilogía de El Caballero de la Noche.

Además es incuestionable e indudable este choque psicológico que uno sufre en la mayoría de las películas de Nolan, vemos a estos personajes con una complejidad muy profunda, una profundidad en la que nos hacen parte de la trama.

Pero hablar del sello de Nolan y su filmografía es redundante, un director de las tablas y su prestigio es conocido en todo el orbe, así que les hablare de la epopeya que es Dunkirk.

Dunkirk es un filme bélico el cual nos narra desde tres lineas de tiempo, tres grupos de personajes, y tres perspectivas de campo, lo acontecido previo al gran rescate que hizo que mas de trescientos mil soldados británicos pudieran ser rescatados de Dunkerque, lugar donde los tenían atrapados las tropas alemanas. Y me parece esta forma en que una vez mas Nolan juega con el tiempo, y sus recursos y trucos narrativos es la clave de su desarrollo. No es tan extremo este recurso de utilizar diferentes mediciones del tiempo dentro de una película como quizá si lo hizo en Memento, o Interstellar, incluso en Inception lo lleva un poco mas complejo y nos involucra mas a nosotros como espectadores para notar la presencia y diferencia de un tiempo en otro, pero sin duda es muy ingenioso lo que hace. Y es que la película tiene grandes aciertos, el primero, y a mi me parece el mas importante de todos, es el hecho de que la película no haya durado mas de dos horas, que si bien es algo que a mi no me molesta (nada mas hay que leer sobre mi amor por películas como El Padrino II, Hateful Eight, o la misma Interstellar) muchas personas si pueden quejarse de esto a la hora de ver una película en el cine, (muchos dicen que si por algo no fue tomada en cuenta por La Academia Interstellar fue por esto) porque en algún momento la película tiene que tener un bajón dentro de la trama, y esto acaba por hacerlos perder la noción. Otro gran valor sin duda de esta película me parece es el muy poco empleo de diálogos, la tensión ambiente y atmosférico que crea la película es apabullante, las emociones y las miradas de los personajes dictan mucho la intriga y la angustia y en esto se lleva el 50 % de la película Hans Zimmer, su música es igual de importante e impactante como en Inception e Interstellar, también mucho del merito es del gran y muy admirado mio Hoyte Van Hoytema con su fotografía tan llena de estos matices oscuros en verde, azul y rojo que nos hacen envolvernos en la desesperación y lo cruda y violenta que puede ser una guerra, en la cual por cierto no se ve tanta sangre como en otras del género como Saving Private Ryan, y este si es un punto para Nolan y su dirección pulcra. Muchas reseñas le daban un punto negativo al hecho de que no se le diera tanta importancia, o no tuvieran el peso especifico que tiene el grande reparto de esta película con Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, el joven Fionn Whitehead (al cual seguro lo veremos nuevamente mas delante con Nolan, se los aseguro) y hasta la aparición de Harry Styles el cual yo pensaría no iba a tener gran relevancia en la cinta, pero aunque al principio si me pareció su presencia como de diva, al final se repone y todo el cast cumple, pero no destaca nadie, pero este es el claro ejemplo de que un actor esta para servir a la película y no viceversa, algo que quizá deberían de aprender algunas películas de Marvel, pero en el cine todo funciona, ya sea de una forma u otra, pero me gustó mucho que Nolan haya arriesgado un poco y llevado así la trama.

Yo destacaría por sobre todo dos escenas, y en esto seré breve para no hacer ninguna clase de spoiler muy trascendente. La primera es el primer bombardeo en la playa, la cual es intensa y agobiante, la segunda es en la que rescatan al aviador y el abandono del pequeño bote a la par (aquí se siente una tensión bárbara, casi tan bárbara como en Interstellar cuando la nave se gancha a la estación girando) y mi linea narrativa favorita por todos los aspectos, es la que involucra a Tom Hardy. 

El final es digno de una película de Nolan, entre que si y no, ya se darán cuenta por qué digo esto, rematado con ese histórico discurso de Churchill al parlamento británico.

Si son de los amantes de las películas de guerra, aunque no es la convencional película de guerra (incluso la nueva entrega de El Planeta De Los Simios es mas convencional en este aspecto) seguro les gustara, si son amantes del cine de Nolan, no los decepcionará, y si no son tan fanáticos por lo largas y complicadas que son sus películas, (y eso creo yo, y casi lo puedo asumir, lo acercará un poco mas a un Oscar, a pesar de ser una historia británica) espero y le den una oportunidad con esta porque como ya lo he dicho, ni es tan larga, ni tan complicada, y si la pueden ver en una pantalla gigante, la van a disfrutar aun mas.

Si les soy sincero, Dunkirk me ha parecido la mejor película en lo que va del año, por este arriesgado valor narrativo que emplea Nolan y como hace que ensamble a la perfección sin que decaiga el pulso en ningún momento siquiera por un segundo, que qué tan apegado es a la historia real, eso no me corresponde a mi juzgarlo, a mi solo me importa en esta ocasión, la experiencia que me dejó la película en el cine, y habiendo dicho esto último, Dunkirk no ha podido hacerme sentir lo que me hizo sentir Interstellar e Inception, y este ya no es un punto a favor para Nolan, aunque esto es una opinión personal y ustedes pueden formar su propia opinión, y eso es lo hermoso del cine, la interpretación como individuo y no como colectivo, pero aun así la volvería a ver.


Este es el reporte, regresamos al estudio.

P.d. Si la pueden ver en pantalla gigante (Macro, IMAX) será una experiencia trepidante.




2 comentarios:

  1. Nolan no me despierta ese fanatismo... incluso en tu lista de películas de él me han dejado la mayoría a media agua, es decir que no me provocaron mas que un buen rato de cine... correcto, rebuscado, lo que sea, pero a millones de kilómetros de lo que me provocaba Kubrick...

    pero no por eso ésta película es mala ni parecido... quizá la vea si me la cruzo mas adelante... aunque esa falta de emoción fuerte que decís ya lo leí en otros bloggers que sigo...

    en fin, sobre gustos... abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien lo dices máster, es cuestión de gustos, y eso es lo bello del cine como de todo arte, las diferentes interpretaciones que podemos tener como individuos.

      Abrazos de regreso para ti.

      Eliminar