Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

domingo, 13 de agosto de 2017

La Región Salvaje de Amat Escalante.


(o la ficción como una válvula de escape)

 Si a un director de cine mexicano le podemos asociar la palabra magistral, y que siga trabajando aun en México y para México, ese sin duda alguna seria Amat Escalante, desde su primer largometraje, Sangre, hasta la que yo consideraría ahora su mejor película y de la que les quiero escribir, La Región Salvaje, vemos meticulosamente su evolución como director, pero con la misma base que él maneja, mostrando que es un director que sabe narrar y contar historias por muy diferentes que estas sean. Un director que no se corrompe hoy día es algo muy difícil de ver en pantalla.

Ya desde sus inicios con sus cortometrajes y trabajando como asistente del director mexicano Carlos Reygadas ya mostraba en el monstruo de director que se iba a convertir. La nombrada Sangre en el 2005 (la cual fue exhibida en Cannes dentro de la sección "Un Certain Regard") Bastardos del 2008 que también repitió en Cannes en la misma competencia, Heli en el 2010 por la cual ganó el premio al mejor director en Cannes y La Región Salvaje con la que ganó una vez mas mejor director pero ahora en La Mostra de Venecia, sólo han corroborado que este director, o mejor dicho; que si el cine de este director si es querido en un lugar, es en los festivales, y no sólo de México, sino en los mejores festivales de todo el mundo, películas que todos deberíamos de experimentar ver al menos una vez en mi vida.

Un director al cual le gusta trabajar habitualmente con actores no profesionales (como en Heli, que aunque no trabaja con actores profesionales, la película funciona y no se siente tan forzada como en algunas de Carlos Reygadas) en La Región Salvaje rompe esta regla, y trabaja con actores. Si pudiéramos tratar de entender en conceptos básicos de qué trata La Región Salvaje, podría decir que es una película que habla sobre la doble moral, la sexualidad, el placer, ese placer que hace daño y destruye, que aun sabiendo que nos matará, lo seguimos buscando, habla de la violencia, de la sociedad machista en la que se vive en el interior de México.

Pero casualmente la película es de ciencia ficción, de suspenso, incluso de terror, nos muestra al iniciar a una chica desnuda gimiendo mientras lo que parece ser una especie de tentáculo esta saliendo de su vagina, una escena después se le ve saliendo de una aldea en un bosque lleno de niebla mal herida, y se le ve montar a una motocicleta he irse. Y desde el momento la película te atrapa, la historia de cada personaje, su conexión, conexión que uno no creería, y como el origen del placer que uno no encuentra va acabando con ellos y sus vidas imperfectas.

Un monstruo que bien podría ser una de los tantos problemas sociales que tenemos en el país, drogas prostitución. En un inicio yo pensaba que el mostrar al monstruo le quitaba a la película el hecho de que nosotros echáramos a volar nuestra mente, que jugáramos con nuestra imaginación. La última linea de la película: "Se están amontonando los cuerpos" nos dice lo que la película nos quiere decir, y lo hace con una clase que provoca a la reflexión. La banda sonora, las actuaciones, la fotografía; todo es magistral, de manufactura magistral. Y un producto hecho por México.

Aun sin fecha de estreno, se espera que este se dé en el segundo o tercer trimestre de este año, yo tuve la gran oportunidad de ver la película en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, siendo una de las cintas mas ovacionadas del festival, (incluso a muchos sorprendió el hecho de que no fuera la gran ganadora) y también tuvo su exhibición en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el merecido homenaje que se le hizo a Amat Escalante (quien por cierto es de ascendencia duranguense) durante el Primer Festival Internacional de Cine de Durango.

Texto publicado en la -grandiosa- edición número 26 de la Revista Cinéfagos.







#amatescalante y parte del reparto en el estreno de #laregionsalvaje en #loscabos5 @cabosfilmfestival La cual por cierto es una patada en la cabeza; y no sè si en el buen sentido de la palabra; pero sin duda es una película magistralmente realizada en todos los aspectos, nada se descuida -la banda sonora juega un papel por demás importante- y no se porque me recordó mucho al cine que hace Denis Villeneuve. Es una película como para todo espectador, quizá no; pero estaría interesante el hecho de que todos se animaran a verla, y a mi en lo particular me hubiera gustado que no se revelara la fuente del placer que experimentaba cada personaje, que con esto creo que ya les dije mucho, la primera escena hubiera sido mas que suficiente, pero como lo dijo Amat Escalante al charlar con nosotros sobre la película, eran dos vertientes las que tenia para hacer la película, y al final eligió esta. Me hubiera gustado que Amat jugara mas con nuestra cabeza como si lo hizo quizá Villeneuve con An Enemy. Pero igual que buena película. #mascineporfavor #elamoralcinenosune #loscabosfestivalfilm #cabosfilmfestival #cabosinternationalfilmfestival
Una publicación compartida de Juan José Antuna Ortiz (@johnnyantuhap) el

No hay comentarios.:

Publicar un comentario