Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

lunes, 9 de octubre de 2017

Ciudad de Pobres Corazones. (Historia)


La verdad con lo fanático que me digo que soy del señor Fito Paez, me da una vergüenza tremenda decirles que yo no conocía la historia que da origen a esta canción. (Aunque bueno, si comparamos mi fanatismo hacia Paez con el fanatismo que siento por Cerati, su música. su historia y su persona, pues entonces se podría decir que si, efectivamente no soy tan fan de Fito)

Pero la verdad es que la historia de Paez desde muy pequeño si ha sido muy cuesta arriba, para empezar Paez pierde a una edad muy corta a su madre, ocho meses de vida cuando la vida le da este golpazo arrebatandole a la mujer que le dio la vida por un cáncer de hígado quedando a cargo de èl su padre y su abuela materna. Ya con los años cuando Paez ya esta consolidado en la música, después de todo lo que vivió en Rosario, siendo miembro de una familia de la clase media rodeado de tías, amigos de infancia con los que juntos incursionaron el la música en la escena underground, lo vivido con Baglietto y Charly Garcia y sus primeros trabajos ya como solista con EMI, en 1986 llegaría la gota que derramo el vaso, el acontecimiento que Paez fuera en gran medida el Paez que hoy es, y que tanto se preocupa, y se ocupa siempre desde su trinchera por su país.

Mientras Paez se encontraba de gira, una noche que le toca estar en Rio de Janeiro le llega la noticia de que a su abuela materna, la mujer que lo crió, a una de sus tías abuelas y la mujer que las cuidaba, la cual estaba embarazada, habrían sido brutalmente asesinadas, justo un año después de que su padre había muerto. Las investigaciones llegaron a tener como sospechoso al mismo Fito Paez, quienes decían que probablemente sus problemas con las drogas y sus dealers habrían cometido el crimen, incluso se hablaba de primos y tíos del cantante que podían haber cometido el atentado. Con palabras del propio Paez, èl mismo argumento en algunas entrevistas:

No puedo explicar cómo quedó el cuarto del hotel en Río. Lo destrocé. Dolor violento. Perdí tanto la conciencia que hoy no me acuerdo exactamente lo que sucedió. Era como un animal enjaulado en su propio dolor. [...] Creo que me la pasé todo el día llorando, tomando whisky y lexotanil. [...] Cuando volví a Rosario, imagínate la cantidad de versiones que había en ese momento: que era una venganza contra mí, que yo estaba metido en el tráfico de drogas, que mis primos... De hecho, en Ciudad de pobres corazones digo: «No quiero empezar a pensar quién puso la yerba en el viejo cajón». Mi primo y mi tío vieron a unos de los canas (policías) meter un cacho de fumo en un cajón donde yo tenía guardadas cosas mías, letras, papeles. Lo vieron, pero nosotros no quisimos ahondar mucho en ese tema. Se ve que la policía quería encontrar rápido un culpable. La verdad es que fue una época muy confusa.

Cuando encontré a Baglietto en La Mar Studios, me preguntó: «¿Cómo estás?». Yo le di play a la consola de grabación y comenzó a escucharse el tema: «¡En esta puta ciudad todo se incendia y se va, matan a pobres corazones!» (con una instrumentación dramática de teclados y guitarras). Cuando terminó le respondí: «Así estoy».

Al final se supo que el responsable del asesinato había sido por un tal Walter de Giusti, un bajista frustrado residente de Rosario quien conocía a las victimas. No se supieron, al menos pública y formalmente, los motivos que tuvo el perturbado sujeto para atentar contra la vida de las mujeres.

Sin duda una etapa en la vida de Paez que lo marcò y que marcò su música, no solo en este tema, o en este disco, con ese lado lleno de rabia y dolor, sino que aun lo sigue hoy día. Y aquì les dejo algunos otros temas donde clama por esa paz que tanto necesitan nuestros pueblos americanos.




4 comentarios:

  1. un gran disco.
    el mas crudo de fito.
    lo tuve en casette!

    ResponderBorrar
  2. una historia sórdida, cruenta... imaginate que eran la poca familia que le quedaba...

    Ey!, disco anterior, quizá es el mejor de él pero en ésta decada estaba afilado y tanto éste como La, la, la y el futuro El Amor después del amor son una muestra de la valía de Fito, superior para mi gusto a Cerati incluso...

    gustos son gustos je.... saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Créeme que para mi también master, si hablamos de músico, como músico mas completo yo también creo que Fito se lleva a Gustavo, pero con Cerati no sé, ya sabes lo que dicen por ahí, el amor no se puede explicar, o también suelen decir, Uno no elige a quien ama, Cortázar decía algo muy similar.

      Saludos mi estimado.

      Borrar