Producciones "La Vieja Escuela" Presentan:

sábado, 30 de diciembre de 2017

Mis películas favoritas del 2017.


No les voy a mentir cuando les dijo que mi enlistado del 2017, mi favorito, el que mas me gustó hacer, aunque también el más difícil, fue este.

Un año 2017 aunque no tan rico productivamente hablando en cuanto al cine de calidad comercial y estrenado en circuitos y distribuidoras de cine (salas comerciales) de provincia, si hubo películas de autor que han salvado el año, más que nada en este cierre del año, y mucho gracias a los festivales de cine que tuvimos el privilegio de poder asistir, han hecho que sobrevivamos este año, con un verano que parece durar más de tres meses.

Antes de entrar de lleno al listado me gustaría comentarles un punto que olvidé comentarles en la transmisión que hice para la fan page del blog en Facebook (y para los que me leen por acá y me siguen en Facebook sabrán de lo que les hablo) y esto que quiero comentarles es que los dos años pasados que he hecho si bien no un recuento completo de mis películas favoritas, sino sólo donde mencionaba mis dos películas favoritas del año, y una que otra más quizá no estrenada en el año en cuestión, siempre mencionaba aunque fuera una película mexicana, en 2015 de hecho mi película favorita fue Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras, y en 2016, mi segunda película favorita fue La Región Salvaje de Amat Escalante (la cual me da una tremenda tristeza que una película que hace 2 años ganó en el Festival de Venecia Mejor Director siga sin tener su estreno al público en su país) y en este año dentro de mis diez películas favoritas que enlistaré a continuación, no se encuentra ninguna película mexicana, y no es porque no haya visto cine mexicano, si vi muchas y muchas muy buenas, de hecho las dos menciones honoríficas que daré son dos películas mexicanas, pero igual me parece este año ha dado un paso atrás para dar una vez más cartel estelar a las películas de cliché que sólo buscan hacer dinero y creer que el mexicano sólo va al cine a ver cine mexicano para escuchar chistes malos y decir groserías.

También este año cinematográficamente hablando de lo más destacable ha sido descubrir y redescubrir el cine de directores que si bien a los cuales ya conocía, no los conocía a detalle o toda si filmografía como ha Wong Kar Wai, Jim Jarmusch, Richard Linklater, y David Fincher, J. J. Campanella y otros más. Películas como 2046 e In The Mood For Love que no había visto jamás en mi vida me han hecho amar aún más este arte que tanto me ha hecho sentir en todo lo largo de mi vida desde que por primera vez a la edad de 5 o 6 años vi el mundo, y otros mundos a través de una pantalla gigante, por cierto este par de películas se ha colado en la lista de mis 20 películas favoritas de todos los tiempos, lista que en los últimos 3 años ha cambiado mucho, seguro y en el transcurso del año que entra me animo a publicar esta lista ya actualizada.

Así que sin más les comparto las que fueron mis 10 películas favoritas vista y estrenadas en México en este año 2017.





Mención Honorífica

13.-Nuestros Amantes.
Película española bastante agradable la cual a manera de comedia, nos muestra una historia de amor no muy convencional entre de personas que descubren que sus parejas los engañan. Una serie de enredos en la historia y unos diálogos en serio pareciera escritos entre Allen, Bukowski y Capote hacen de esta película un liviano respiro y cachetada a como la industria dice que deben de ser las comedias románticas. (muy parecida a The Big Sick pienso yo, pero tenía que elegir entre una de las dos)

12.-La Delgada Linea Amarilla.
Película mexicana que tuve el gusto de ver en el Festival de Cine de Todos Santos - La Paz, la cual junta a muchos de los mejores actores mexicanos que tenemos en la actualidad y que actúan me México, nos cuenta a manera de una especie de road-movie (y digo especie porque aunque si es una película que transcurre en la carretera, van caminando en ella, y no en coche) la cual logra ser empática, entrañable, con una historia muy simple pero bien contada sobre extraños que se vuelven amigos.

11.-Te Prometo Anarquía.
Otra mexicana realizada por un director no mexicano (aunque prácticamente es de la casa) es una de esas películas que muy difícilmente te sacas de la cabeza. Una película que yo no catalogaría como cine de autor, ya que esta película la verdad tiene todo pare ser una película que todo el mundo quedaría contento de ver, tiene una gran historia sobre amigos, retrata muchos de los problemas que tiene la sociedad mexicana como muy pocas películas tiene la habilidad, sensibilidad, corazón y cabeza para hacerlo, y además tiene una banda sonora chingona, gran fotografía y mejor edición. Cabe resaltar que junto con esta, otras dos de las películas enlistadas las pude ver gracias a los cineclubes que son tan necesarios para los cinéfilos en ciudades donde las cadenas de cine no suelen tomar en cuenta para estrenar películas no tan llamativas en cartelera o ganancias, pero de calidad por demás infinita que estrenos de verano o películas sobre super heroes o esos churros de comedias románticas mexicanas.






10.-El Sacrificio de un Ciervo Sagrado.
La nueva película de Yorgos Lanthimos es sin duda de lo mejor que hemos tenido en el año. Una película exquisita si hablamos aspecto por aspecto, es pulcra en su realización, una fotografía por demás acertada, precisa y que juega con los estados de ánimo de la película y su trama y sus personajes, de los cuales podemos decir que Lanthimos hace actuar hasta al menos agraciado, un antagónico que ya quisiera la mejor película de miedo o un filme de Tarantino o Haneke, una música que conjugado con esta tomas tan poco ortodoxas viendo por encima de la moral, o por debajo de nuestras represiones, tomas que se contraen y se expanden no hacen más que ponernos los pelos de punta de imaginar lo que pasara (que si no fuera por lo que Zimmer hizo con Dunkirk yo lo pondría como lo mejor hecho en el 2017) hace a esta película acreedora a todo top 10 de crítico especializado.



9.-La Tortuga Roja.
La Tortuga Roja es una película realizada por los Studio Ghibli en asociada con Francia y Belgica. Es una película animada no hablada dirigida por Michael Dudok, y es una película encantadora que nos habla sobre el amor, la naturaleza, la compasión, la ayuda, nuestros orígenes, y todo esto mientras vemos una animación con unos trazos perfectos de esos que nos evocan a nuestros recuerdos y nostalgias cuando las cosas se hacían como un artesano, producto con alma y no hecho a través de trazos precisos con una computadora, una experiencia honestamente ver esta película, si tienen la oportunidad en serio no duden en verla. De las enlistadas, fue la única a la que no le hice reseña y crítica en el blog, y es que considero que es una de esas películas que no sabes como abordar, además de que cuando la vi la disfruté tanto, que no quise ni siquiera escribir y buscarle razonamiento alguno, traté de capturar lo más tiempo posible esa belleza que me dejó cimbrando la cabeza para bien, no como quizá la película de Lanthimos, y no lo digo por la calidad, sino por la historia y la trama en particular.



8.-Saco de Canicas.
Película francesa que narra como dos pequeños hermanos tienen que viajar por gran parte de Francia huyendo de la París ocupada y del ejercito Nazi que más control tomaba de este país y como estos niños con su inocencia y su amor del uno por el otro, y el amor hacia sus padres y la esperanza que volverán a verlos, vemos como su viaje, que en momentos hace que ellos y nosotros recordemos que son niños y ellos no pueden dejar de jugar ser felices a pesar de las circunstancias, hay momentos del camino en que la realidad los azota y los hace ver como el mundo y ellos cambiarán para siempre.

Una película que habla mucho sobre el perdón, la compasión, el lado fraterno y humano que tenemos todos cuando vemos al necesitado de verdad y como una ayuda a este a pesar que nuestra vida también corra peligro. Una película por demás hermosa, la cual junta dos de mis grandes amores en el cine, conflictos bélicos y cine francés.



7.-La la land.
No hubiera querido incluirla sinceramente, pero la verdad no encontré argumentos para no hacerlo.
Una película que como pocas disfrute en la sala de cine, (razón por la cual no he querido volver a verla) una historia hermosa, que habla sobre cine, y cine y películas que a mi me encantan como Casablanca, con un par de actuaciones brillantes, música en su mayoría muy buena, y una escena final que la verdad como olvidarla. Quizá muy comercial para el gusto de muchos, pero la verdad a mi si me enamoró La la land.



6.-Trainspotting 2
Honestamente esta película la he puesto en esta posición por una simple razón: nostalgia.

Y es que debo de ser además de sincero, honesto conmigo mismo, si por algo me ha gustado esta película, es por la primera. Que era innecesaria, eso es seguro, pero a poco no les encantó volver a ver reunirse a Ren, Sick y Spud juntos otra vez? Y eso se los pregunto si sólo son fanáticos, porque comprendo que si no son fanáticos de la primera, o no la vieron, seguramente esta película pasó desapercibida para ustedes (como muchos consideran pasó lo mismo con Ghost In The Shell por su precedente de la película animada de 1995 la cual vi y siento no la sentí tan grande como muchos consideran, aunque creo esto se debe a que la vi doblada y no en su idioma original) pero la verdad T2 está en mi conteo por mero corazón.




5.-Logan.
El plato fuerte llega, los cinco primeros lugares de mi lista y aunque no me muero de la emoción por el gusto que me pudiera llegar a dar, pero si me sorprende que Marvel haya aportado una película que yo considere dentro de mis favoritas del año, pero que película ha sido.

Logan ya lo dije en su momento, es la película que Marvel le debía a los verdaderos amantes del cine, una película seria en todo el sentido de la palabra, sin hacerse los chistosos porque si, con una historia genuina, magistralmente actuada, con una armonía y un ritmo dignos de aplaudirles, y con un final que hace todo redondo hace lo que Marvel no había logrado con un servidor, que saliera con una sonrisa en la cara por lo que había visto, no por alguno de sus chistes o sus escenas post créditos.




4.-Frantz.
Frantz es una película francesa, y supongo que con esto ya es mucho decir, pues los que me leen y conocen mis gustos de cine sabrán que amo de sobremanera, y quizá no tanto como las películas de Woody Allen, pero si mucho, el cine francés. Y con Frantz, Francois Ozon, el director de la película, logra con esta su historia quizá menos atrevida, y más sencilla, pero con un sello tan característico de él y su retrato de las relaciones entre personas, una historia nada llamativa, algo estupendo y magistral, una película que gracias a su fotografía en blanco y negro te atrapa en esta historia que no parece ser lo que parece, y no termina como uno pensaría que iba a terminar, Ozon juega con nosotros, y nosotros al final quedaremos contentos con lo que este nos haga y a sus personajes. Una historia que se desarrolla poco tiempo después de la primera guerra mundial nos habla mas que nada sobre el perdón.




3.-Columbus/A Ghost Story
Como lo mencionaba en el video que les compartí en la parte de arriba, en el sitio número tres he decidido poner a este par de cintas juntas por una sola razón, y esta ha sido porque a las dos tuve la gran fortuna de poder ver durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y al ser las películas más recientes que he visto de mis favoritas, me es aun muy difícil, o si bien no difícil si que más me hacen acordarme de ellas y emocionarme cuando le platico a alguien sobre ellas o escribo al respecto.

No les mencionaré mucho de ellas en serio esperando que puedan tener la oportunidad de poder verlas en cine, si no es así, por favor háganse el favor y búsquenlas ya sea en algún servicio de Streaming porque bien valen el tiempo.

La primera que es Columbus nos narra una historia al mas mero estilo de Linklater o Jarmusch la relación amistosa y fraternal entre una joven americana y un no tan joven koreano (dirigida por el koreano vimeober -la verdad no sé si se les diga así a los pertenecientes a Vimeo- Kogonada) y como sus largas caminatas y platicas hablando sobre sus padres y como estos han puesto trabas en sus vidas para crecer o salir, ya sea para bien o para mal, mientras nos muestran una ciudad y su inigualable y peculiar arquitectura hacerse un personaje más, podemos ver visualmente un cine muy parecido también al de Stanley Kubrick o Wes Anderson. Muchos de ustedes dirán que qué "hueva" ver una película con cosas que ya hemos visto en otras películas, pero para la mayoría de los cinéfilos, cinéfagos y amantes del cine empedernidos, esto es lo que nos hace más feliz, una película de la que podamos sacar material para hablar y hablar por horas sentados en algún café con completos extraños y ser escuchados y conectar con personas por unos cuantos minutos. Esta es una de esas cintas.

Y de A Ghost Story les puedo decir que no es una película de miedo (gracias a la vida) y que es una historia de amor, de existencialismo, y quizá la segunda película más hermosa que he visto en el año. Es difícil hablar de ella sin hacer spoilers, pero aun es más difícil no hacerlo sin decir nada, sólo les diré que al igual que la otra también hay muchas referencias a otros cines y cineastas, incluso a muchas cintas que a mi me encantan, una película llena de silencios, de largas tomas fijas en las que no pasa nada más que un fantasma el cual ni siquiera es protagonista o no se muestra en primer plano, mientras vemos pasar nuestros pensamientos y ha este fantasma cruzar los umbrales del tiempo y vivir en repetición con tal de no romper una promesa y no dejar ir, hasta que encuentra el mensaje que sabe que hay que dejarse ir. Una Mara encantadora pero triste, esta película es el claro ejemplo (junto con la número uno de esta lista) de ese cine que me encanta a mi ver. Una película tristemente hermosa.




2.-Dunkirk
Muchos lo sabrán, y otros no, pero esta película yo la esperaba mucho este año, quizá era la que más esperaba, la razón, su director; Christopher Nolan, y sin lugar a dudas la mayor estrella de la película es él, y sin duda alguna toda la película es él.

Su sello inequívoco y su obsesión con el tiempo y el ejemplo claro de como usar la edición a tu favor, hicieron que con esta película Nolan se llevara todos los reflectores y nos contara la que muchos consideran una anécdota de la segunda guerra mundial en algo memorable.

Esta osadía y atrevimiento de hacer una película sin protagónico, en un formato que te obliga a verla en el cine si o si, hicieron que Dunkirk fuera una de las experiencias del año, que si bien a mi no me llegó a hacer sentir lo que Interstellar me hizo sentir, o Inception que para mi es una d las películas más importantes en la historia del cine, y una de mis diez favoritas de todos los tiempos, es una grandísima película, que el que no la haya visto en el cine no la intente ver, no sentirán ni pi de los que pudimos sentir al ver toda la tensión que pasaba en la pantalla al tiempo que Hans Zimmer y su música nos hacían o sólo en los oídos y en las manos.




1.-Paterson.
Mi número uno no podía ser otra, creo que muchos de ustedes la veían venir, y es que qué otra cosa pudiera haber superado una película que habla sobre una persona común y corriente con un empleo cualquiera, el cual está casado con el amor de su vida y aprovecha su tiempo libre a escribir poesía, sobre cualquier cosa, su amada, una caja de cerillos, su ciudad, pasear su perro, beber cerveza, conducir un autobús, escuchar las platicas de sus pasajeros, ver patrones en pares y en blanco y negro, ver películas viejas, y ver todo esto de una manera como la vida misma, sin sobresaltos, sin exageraciones, tan crudo como aburrido, tan hermoso como poético.

Jarmusch no es pretencioso, ni pretende serlo, Jarmusch es real, y rinde tributo a las personas reales que disfrutamos de estas cosas, tan independientes como su cine. Con esta película Jarmusch refrenda que a él le encantan contar historias sin climax existencialistas, simplemente sacar a pasear a estos personajes tan parcos como necesarios en la vida, llenos de sensibilidad y realistas como las emociones verdaderas. Como lo comente en mi video esta película no sabría decirles si se las recomiendo porque el cine de Jarmusch es un cine tan diferente que si no acostumbran a este tipo de películas, contemplativas, silenciosas, que no van a ningún lado, que solo caminan y no quieren llegar a ningún lugar, sin gritos ni una emoción por demás o solo por estar, les parecerá larga, eterna y probablemente aburrida, pero para mi no hay cine que me haga más feliz, y me llene mas el alma, y por eso es mi película favorita del 2017. Y si gustan de este cine, o quieren experimentar, adelante, sírvanse con cuchara grande de lo que yo he considerado lo mejor del año, ya sea comercial o no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario